Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de noviembre de 2015

Telecomunicaciones Navales celebra 111 años de servicio

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Como todos los años, las más altas autoridades de la Institución, junto a especialistas en servico activo y en condición de retiro se reunieron para recordar este hito naval

Viña del Mar. El 25 de noviembre de 1904, un grupo de oficiales navales hizo lo propio para traspasar información entre los cruceros “Esmeralda” y “Errázuriz”, los que se encontraban a una distancia de más 50 millas náuticas, en las cercanías del Archipiélago de Juan Fernández. Este hecho aconteció tan sólo tres años después de que Guillermo Marconi pusiera las bases de lo que en un futuro sería la comunicación inalámbrica entre dos continentes.

Después de 111 años, la especialidad de Telecomunicaciones Navales ha sabido homenajear este hito cada 25 de noviembre. Por ello, a través de una ceremonia realizada en el Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval, ayer miércoles se conmemoró un nuevo aniversario de la especialidad.

Durante la ceremonia, que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, el Director de Telecomunicaciones e Informática de la Institución, Capitán de Navío Werner Baasch, efectuó una alocución centrada en el desarrollo que ha tenido esta dirección.

“En el transcurso del tiempo, la Armada fue adoptando e incorporando nuevos códigos de señales, telégrafos ópticos, semáforos y hasta palomas mensajeras, todo ello producto de iniciativas nacionales o adoptando modalidades llegadas desde el extranjero. En paralelo, se profesionalizó la labor y formación de los especialistas al establecerse en 1893 la Escuela de Maestres de Señales y Marineros Señaleros a bordo del Blindado Cochrane”, señaló.

En este aniversario, donde la especialidad se encuentra plenamente vigente al ser un elemento fundamental en la conducción y administración de la Institución, se llevó a cabo un especial reconocimiento a dos Telecomunicantes que con dedicación y profesionalismo se han convertido en fieles representantes.

Se trata del Capitán de Fragata (R) Fernando Valenzuela, que durante su carrera participó en variados proyectos, tales como la implementación del sistema naval de transferencia de documentos y mensajes, y en la instalación de distintas plantas telefónicas a lo largo de Chile, que hasta la fecha funcionan eficazmente a través de los números institucionales o “llico”.

Imagen foto_00000004
En la oportunidad se impuso la condecoración “Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales", otorgada desde 1989 a quienes destacan en su labor cada año

El segundo homenajeado fue el Suboficial (R) Alfonso Alvarado, quien fue parte de los trabajos de navalización en el extranjero de las unidades adquiridas en Reino Unido y Holanda, y que hoy, con más de cuarenta años de experiencia, se desempeña como profesor en la Academia Politécnica.

Finalmente, el Contraalmirante Cristián Ramos, en su calidad de oficial especialista en servicio activo más antiguo, impuso la condecoración “Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales” (IANTN por sus siglas en inglés), al Comandante Werner Bassch y a los Cabos 2° Aaron Díaz y Nicolás Colombarini.

La IANTN, fue creada en 1962 con el propósito de proveer los medios tecnológicos que hacen posible la comunicación entre las distintas autoridades navales de los países signatarios, con la misión de contribuir al desarrollo de actividades conjuntas en apoyo de la ciudadanía. Desde 1989, otorga esta distinción a quienes destacan en su labor cada año.