Viernes 23 de noviembre de 2007
Telecomunicaciones Navales celebra 103° Aniversario
En la ceremonia, presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, se hizo hincapié en la importancia de las tecnologías de la información para la Armada y la sociedad.
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Más de un siglo celebró el 23 de noviembre pasado la especialidad de las Telecomunicaciones Navales y, para conmemorar este 103º Aniversario, se realizó una ceremonia en el patio de formaciones de la Facultad de Sistemas y de Armas.
En su discurso, el Jefe del Servicio de Telecomunicaciones e Informática de la Armada, Capitán de Navío Francisco Javier Azócar Nelson, destacó el gran aporte que este Servicio ha brindado a nuestro país en materias de tecnologías de la información, como la construcción, en 1908, de la red de servicios telegráficos a particulares más extensa en su época, espíritu de vanguardia que mantienen hasta hoy, con el lema "siempre pioneros".
Además, el Comandante Azócar explicó que "tenemos absoluta consciencia de nuestra responsabilidad, al ver el actual papel preponderante que las telecomunicaciones y la informática juegan, no solo en las instituciones armadas, sino que, con igual vigor e importancia en el normal funcionamiento de cualquier organización".
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, instó a los miembros de este Servicio a continuar con su labor de excelencia y a seguir anticipándose a las nuevas tendencias y cambios tecnológicos, ahora que "nuestra Armada está próxima a concluir el proceso de renovación de su flota de superficie y submarina y está pronta a comenzar nuevas actualizaciones".
En la oportunidad se aprovechó de condecorar a dos Gente de Mar y un Oficial con una medalla de reconocimiento de la "Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales", en honor a su excelente participación y desempeño en dicha Red. Los dos primeros, el Suboficial Néstor Ortiz Vergara y el Cabo 1º Andrés Román Meza, recibieron sus medallas de parte del Comandante Azócar, mientras que el segundo, el Capitán de Corbeta OM Carlos Mayer Bombal fue condecorado por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore.
A la actividad, que estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, asistieron también, el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Gantes Young, miembros del Alto Mando Naval y el Director de Comunicaciones e Ínformática de la Marina Argentina, Capitán de Navío Tomás Merino Rodríguez junto al Agregado Naval argentino en Chile, Capitán de Navío Lino Luis Sarmiento.