Martes 21 de junio de 2005
Tataranieto de héroe peruano visitó el RH Huáscar
En su primera visita a Talcahuano, el abogado Elías Montoya Aguirre tuvo la oportunidad de conocer el buque donde su Tataraabuelo, el Capitán de Corbeta de la Marina de Guerra del Perú Elías Aguirre, se desempeñó como Segundo Comandante durante la Guerra del Pacífico
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. "Este buque es un monumento al heroísmo para Marinos chilenos y peruanos" así lo expresó el abogado Elías Montoya Aguirre, tataranieto de quien fuera el Segundo Comandante del entonces blindado "Huáscar", en una visita que realizó a Talcahuano, el17 de junio.
Este abogado peruano, especializado en el área comercial es Decano del Colegio de Abogados de Lima y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Marcos, quien arribó a la Octava Región para participar como expositor a un seminario de derecho comercial y empresarial organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Sin embargo, esta visita trascendió más allá del ámbito académico pues tuvo la oportunidad de conocer este emblemático buque de la Guerra del Pacífico, lo que lo acercó a sus raíces familiares. "A pesar que son varias las generaciones que han pasado siento una emoción especial al estar en esta reliquia tan bien conservada"
¿Quién fue el Capitán de Corbeta Elías Aguirre?
Al estallar la Guerra del Pacífico, Elías Aguirre se encontraba retirado de la Marina, sin embargo, imbuido de un ejemplar espíritu patriótico, solicitó ser reincorporado al servicio activo y se le destinó al Huáscar. El Capitán de Corbeta Elías Aguirre cumplió una destacada labor a bordo del blindado y participó con gran coraje en todas las acciones navales, ganándose el respeto y la confianza del Comandante Grau. Durante el Combate de Angamos y luego de la muerte de Grau, asumió el mando del Huáscar y en el fragor de la lucha, a pecho descubierto, fue alcanzado por un proyectil del acorazado chileno que le causó la muerte instantánea. En su parte de guerra, el Capitán de Fragata Melitón Carvajal, quien sucedió en el mando al valiente Aguirre, escribió: "Tomó entonces el mando del buque el Segundo Comandante, Capitán de Corbeta don Elías Aguirre, y bajo sus órdenes se continuó el combate, cada vez más tenaz y sostenido".