Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 31 de octubre de 2015

Talcahuano recordó primera acción de combate de la Escuadra Nacional

La ceremonia conmemorativa se realizó en la Plaza María Isabel, en el puerto de Talcahuano

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
En representación de la Armada de Chile la ofrenda floral fue depositada por el Contraalmirante William Corthorn y el Comodoro Hernán Miller

Talcahuano. Con una ceremonia cívico militar organizada por la Municipalidad de Talcahuano y la Hermandad de la Costa, la comunidad de este puerto conmemoró la mañana de este viernes el 197º aniversario de la captura de la fragata española “Reina María Isabel”.

Este histórico hecho, que fue un paso importante en el proceso independentista nacional, se registró el 28 de octubre de 1818, frente a las costas de la comuna chorera, donde la naciente Escuadra Nacional y un contingente de Soldados Infantes de Marina capturaron al navío español.

El acto conmemorativo fue presidido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn, en la que estuvieron presentes Oficiales de la Base Naval Talcahuano, representante de organizaciones sociales de la comuna y alumnos de establecimientos educacionales.

El escenario elegido para recordar esta acción naval fue la plazoleta María Isabel, ubicada en el borde costero de la comuna. El integrante de la Hermandad de la Costa, Ángel Padilla, dio lectura al discurso conmemorativo, relatando que “José Ignacio Zenteno fue el alma y motor de la fuerza naval de Chile, y junto a Bernardo O’Higgins tuvieron noticias que el 21 de Mayo de 1818 había zarpado desde Cádiz, una expedición de 11 naves escoltada por la fragata española Reina María Isabel, la que tenía un poder destructivo de 50 cañones, para conducir a las costas del Pacífico una expedición de dos mil 80 hombres destinados a impedir la independencia de Chile, fuerzas enviadas por el rey de España (…)”.

Imagen foto_00000002
El acto conmemorativo finalizó con el desfile de la fuerza de presentación, integrada por efectivos de la Armada y Ejército

Agregó, que coronada con éxito la misión de los mil 109 patriotas “la naciente Armada de Chile aumentó su flota en forma magistral y desde ese momento pasó a dominar toda la navegación del Océano Pacífico en la costa americana (…)”.

Posteriormente, representantes de la organización Hijos de Talcahuano, de la Asociación General del Personal en Retiro y Montepíos de las Fuerzas Armadas, Bomberos, Hermandad de la Costa, Carabineros, Armada, Ejército y de la Municipalidad, depositaron ofrendas florales en memoria de quienes formaron parte de primera dotación de la Escuadra Nacional.

El acto conmemorativo finalizó con el desfile de honor de la fuerza de presentación, integrada por efectivos del Ejército y la Armada, al mando del Teniente 1º Francisco Díaz. Luego, fue el turno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos del puerto y de los alumnos de diversos establecimientos educacionales de la comuna.