Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de noviembre de 2015

Subteniente salvó a dos jóvenes que se ahogaban en Iquique

El oficial pudo rescatarlos a ambos, siendo luego trasladados al Hospital Regional de Iquique con claros signos de hipotermia y descompensación

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Los jóvenes fueron recibidos en la orilla por personal de Policía Marítima

Iquique. El martes 17 de noviembre, a eso de las 20:20 horas, la central de emergencias 137 recibió un llamado que informaba que dos personas se encontraban en peligro de inmersión en la playa de Huayquique, sector no habilitado para el nado en la capital de la Región de Tarapacá.

De inmediato, personal naval se trasladó hasta el lugar, encontrándose con una mujer que les dijo que su hijo y uno de sus amigos, habían sido arrastrados mar adentro por la corriente, hace aproximadamente 25 minutos y no lograban salir del agua.

Con casi nula visibilidad, personal de la Gobernación Marítima de Iquique comenzó su búsqueda con binoculares desde la orilla. Minutos después el Subteniente Litoral Luis Román, advirtió una persona en el agua que agitaba sus brazos pidiendo ayuda, acto seguido el oficial se lanzó al mar, rescatando al hombre en la oscuridad de la noche y bajo una fuerte corriente.

Una vez en la orilla, el joven señaló desesperado el lugar donde le perdió el rastro a su amigo, ante lo cual el Subteniente Román se lanzó nuevamente al agua, rescatando con éxito al segundo siniestrado, quien fue recibido en la orilla por personal de Policía Marítima.

Los jóvenes identificados como Leandro Schiller Pizarro y Maximiliano Riquelme San Martín, ambos de 17 años, presentaban claros signos de hipotermia y descompensación, por lo que fueron trasladados de urgencia al Hospital Regional de Iquique “Doctor Ernesto Torres Galdames”, donde fueron tratados oportunamente.

Una vez terminado el rescate, el Subteniente Román declaró sentirse orgulloso de haber salvado a los jóvenes, destacando que “poder salvar con vida a dos personas, es una experiencia reconfortante, me llena de orgullo como marino y como persona. La poca visibilidad complicó un poco más la maniobra, pero la pronta reacción de la Autoridad Marítima, y el destino, permitieron que sólo quedara como un accidente y no tengamos que lamentar una tragedia”.

Asimismo, hizo un llamado a la población al autocuidado y a la responsabilidad en las playas del norte, “que esto sirva de experiencia para otros bañistas, sobre todo ahora que está por empezar el periodo estival 2015/2016, y recordar que el 137 está disponible las 24 horas del día para el uso de todas las personas que disfrutan de nuestro borde costero”.