Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de octubre de 2010

Subsecretario del Interior visitó la IV Zona Naval

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Las autoridades visitaron la construcción del Museo Corbeta Esmeralda en Iquique.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la IV Zona Naval. Para tener una imagen mas clara de los esfuerzos realizados por la Armada de Chile para combatir el narcotráfico y especialmente de los medios humanos y materiales con que cuenta la Institución en la zona norte del país, el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla Mackenney visitó la Cuarta Zona Naval.

El recorrido incluyó además una visita a las obras del Museo Corbeta "Esmeralda", donde se recreará en escala uno a uno el buque del Comandante Prat y que será inaugurado el 21 de mayo del próximo año con la presencia del Presidente de la República.

La delegación fue recibida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría y por el Jefe de Proyecto Museo Corbeta Esmeralda Vicealmirante Gudelio Mondaca Oyarzún, quien les entregó una serie de detalles del primer "museo réplica" que será construido gracias al aporte de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones Culturales y las autoridades también visitaron la construcción de la réplica de la Corbeta Esmeralda en Iquique.

 

Imagen foto_00000001
El Contraalmirante Kenneth Pugh junto a las autoridades a bordo de una embarcación tipo Defender.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la Base Naval Iquique para embarcarse en la Patrullera Marítima PM 2505 "Defender", Unidad dependiente de la Gobernación Marítima de Iquique, a bordo de la cual realizaron una navegación demostrativa a la boya "Esmeralda".

Una vez finalizadas las actividades el Subsecretario del Interior destacó los esfuerzos realizados por la Armada de Chile para combatir el narcotráfico marco en el cual se incorporaron cinco lanchas rápidas del tipo Defender a la jurisdicción de la Cuarta Zona Naval (dos en Arica, una en Iquique y dos en Antofagasta) así como un moderno sistema de vigilancia y control, objeto dar seguridad al frente marítimo norte.

"Esta visita precisamente se da en el contexto de conversar con la Intendenta y las autoridades locales respecto del plan de inversiones que tiene el Gobierno de Chile y verificar la relevancia que tiene en ese presupuesto el tema de seguridad ya sea combate al narcotráfico como combate a la delincuencia", mencionó el Subsecretario.

En este sentido, el Subsecreatio Ubilla destacó que en forma inédita para lo que resta del año 2010 y el 2011 se han destinado más de 7.200 millones objeto mitigar el efecto de estos dos flagelos, el narcotráfico y delincuencia.

"La inversión es amplia y abarca la incorporación de distinta tecnología, para blindar las fronteras, los pasos fronterizos y los complejos fronterizos, pero también en la ciudad. Sabemos que Iquique tiene no sólo el problema del narcotráfico, sino también el robo de vehículos, que son sacados hacia los países vecinos, todo eso forma parte de las acciones que se van a abordar en esta prioridad presupuestaria", señaló.

"Podemos estar tranquilos"

 

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría precisó que junto con su gran velocidad, por sobre los 50 nudos, las lanchas defender cuentan con un completo equipamiento para realizar acciones de salvataje, rebusca, control y fiscalización, incluyendo radares, cartas electrónicas, GPS, sistemas de navegación y comunicación que posibilitan su desplazamiento en forma precisa y certera.

"Podemos estar tranquilos porque tenemos la Unidad más rápida, que es capaz de navegar a más de 50 nudos para asistir a la gente que está en peligro y también para evitar la comisión de ilícitos. No hay nada más rápido en el mar que estas unidades. Hoy lo comprobamos con una gran marejada y la lancha se comportó de excelente manera" explicó.