Martes 17 de febrero de 2015
Subsecretario de las Fuerzas Armadas presenció ejercicio de rescate marítimo
“Hoy pudimos comprobar la eficacia, eficiencia y profesionalismo de todo el sistema de protección a nuestros veraneantes", señaló la autoridad de Gobierno.
Viña del Mar. El Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, asistió la mañana del 17 de febrero a un ejercicio de rescate aéreo y marítimo de bañistas temerarios, realizado en la Playa de Los Cañones en Viña del Mar, con el objeto de interiorizarse acerca de las capacidades de respuesta y las unidades de rescate con que cuenta la Armada.
Junto a la autoridad de Gobierno, llegó el Director General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (S), Contraalmirante Litoral Iván Valenzuela; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval (S), Contraalmirante Ronald Mc Intyre, y el Gobernador Marítimo de Valparaíso (S) Capitán de Fragata Litoral Nelson Saavedra.
En el ejercicio participó personal de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Valparaíso, en conjunto con el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas y personal del SAMU, donde los bañistas simularon ahogarse. El primer ejercicio se realizó a través de un trabajo combinado entre personal del Bote Salvavidas y personal de la Capitanía de Puerto, mediante el uso de unidades marítimas desplegadas en el borde costero jurisdiccional, como lanchas LSG, lanchas tipo Arcángel y motos de agua; el segundo ejercicio contó con la colaboración de un helicóptero naval, en el que se rescató al bañista para ser trasladado a la playa, donde un equipo especializado del SAMU lo esperaba para realizar las maniobras de estabilización correspondientes y derivarlo a un centro asistencial.
Para el Subsecretario Gaspar, lo importante es que este año las cifras de muertes en temporada estival han disminuido casi a la mitad, lo que demuestra el trabajo que se ha hecho para crear conciencia en la ciudadanía. “Hoy día pudimos comprobar la eficacia, eficiencia y profesionalismo de todo el sistema de protección a nuestros veraneantes, a los bañistas, que combina en primer lugar la Armada de Chile, pero al mismo tiempo concurren también una gran cantidad de servicios públicos y también de voluntarios”, señaló.
Según el Director General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (S), Contraalmirante Litoral Iván Valenzuela, una de las razones de esta mejora en las cifras es que “la campaña de protección civil de playas y balnearios, y toda la tarea de educación, ha llegado al sector etario que identificamos como el más importante para este efecto, que son justamente los jóvenes de entre 11 y 20 años, por lo tanto, la difusión y educación realizada ha sido efectiva”.
Hay que destacar que las lanchas de rescate utilizadas por la Armada, tienen la capacidad de alcanzar una velocidad máxima de 45 nudos (90 km/hora), autoadrizable, lo que quiere decir que si se llega a volcar, vuelve a su posición original, y el personal naval que las opera se entrena en Estados Unidos con los Guardacostas. En tanto, las motos de agua permiten llegar a lugares más cercanos a la costa y eyectar al rescatista, de modo de poner a salvo al bañista temerario, embarcarlo en la camilla flotante y trasladarlo al muelle más cercano. Por su parte, el helicóptero naval, alcanza velocidades de hasta 200 Km/hora., y está equipado con una grúa y nadadores de rescate entrenados en la Prefectura Naval Argentina.
Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas
El Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, visitó también la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas en Valparaíso, donde fue recibido por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (S) Contraalmirante Iván Valenzuela, con el propósito de interiorizarse en lo que es la seguridad de la vida humana en el mar durante el periodo estival
La actividad contempló una completa exposición donde se mostraron las múltiples tareas que realiza la Autoridad Marítima durante estos meses de alta demanda de vigilancia y resguardo de los veraneantes, que visitan los diferentes balnearios del litoral.