Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de septiembre de 2016

Subsecretaria para las Fuerzas Armadas visitó Escuela de Grumetes y ASMAR Talcahuano

Conocer el proceso formativo del Personal Naval e interiorizarse en los diversos proyectos de construcción de nuevas Unidades fueron parte de los objetivos cumplidos durante su recorrido.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000006
La Subsecretaria inició su visita en la Escuela de Grumetes, donde conoció los aspectos positivos y los proyectos que faltan por avanzar, para optimizar el proceso formativo de los jóvenes.

Talcahuano. Con el propósito de conocer el proceso formativo que reciben los alumnos en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” y las actividades de mantención, construcción y reparación de Unidades, que se desarrolla en el Astillero de ASMAR Talcahuano, la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, realizó una visita a la Base Naval Talcahuano, este viernes 30 de septiembre, donde fue recibida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn.

La Subsecretaria, acompañada por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Julio Leiva y el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Ignacio Mardones, inició su programa de actividades en el plantel de formación de Gente de Mar, donde el Director, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, le expuso sobre la organización de la Escuela, la formación integral que reciben los jóvenes que inician su carrera naval, los convenios con otras instituciones de Educación Superior y la continuidad de estudios que pueden seguir los alumnos.

En este contexto, el Comandante Gutiérrez destacó la certificación entregada por cuatro años, por la Comisión Nacional de Acreditación (C.N.A.). “Por segundo período consecutivo la C.N.A. certificó las áreas de Gestión Institucional y Docencia Pregrado de la Escuela de Grumetes,  lo que  es un reconocimiento a la labor formadora que realiza la Vieja Escuela de Altivos Marineros”, indicó.  

Luego, las autoridades recorrieron las dependencias de la Escuela, observando lugares tan emblemáticos como el Patio de Honor, donde se conservan elementos de la historia del Plantel de Gente de Mar; las nuevas aulas de clases, las que están en proceso de construcción,  las dependencias del Centro Naval de Instrucción de Reclutas (CENIR), las poblaciones navales de la Isla y las áreas al aire libre para el entrenamiento físico militar de los jóvenes.

Imagen foto_00000001
Durante su visita a ASMAR Talcahuano, la Subsecretaria observó las capacidades de trabajo que posee el astillero.

Astillero ASMAR Talcahuano

La Subsecretaria Paulina Vodanovic, destacó la importancia de conocer la realidad de los jóvenes, la malla curricular y los valores que se le inculcan en este lugar, “conocer el testimonio de ellos, de los profesores, ver las instalaciones y la realidad de la isla ha sido muy interesante para mí, así pude interiorizarme en terreno de los aspectos positivos y de los proyectos que faltan por avanzar”, destacó.   

Concluidas las actividades en la Isla Quiriquina, la Subsecretaria se trasladó hasta la Base Naval, para visitar la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, donde se interiorizó sobre los diversos proyectos de construcción de nuevas Unidades, la prestación de servicios para la mantención de naves y los trabajo de reconstrucción desarrollado estos seis años, para superar los dañados dejados por la catástrofe del 27 de febrero de 2010.

En la Planta Industrial fue recibida por el Administrador, Capitán de Navío Harold Kauer, quien con una exposición estática le fue explicando la funcionalidad del astillero. Luego visitó el Submarino “Carrera”, el Departamento de Sistemas de Armas, el patrullero OPV “Cabo Odger”, unidad construida en ASMAR Talcahuano, la que fue recientemente lanzada al agua y  la Fragata “Condell”.