Lunes 8 de octubre de 2007
Suboficiales Mayores de Talcahuano recordaron el combate de Angamos
Los socios y socias del Club Social de Suboficiales Mayores Naval de Talcahuano se reunieron en su sede para conmemorar un nuevo aniversario del combate naval de Angamos y día del Suboficial Mayor.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La conmemoración del 8 de octubre es una fecha muy especial para los socios y socias del Club Social de Suboficiales Mayores Naval de Talcahuano. Es el día cuando engalanan su sede para recibir a las máximas autoridades del puerto, y así juntos celebrar un nuevo aniversario del combate naval de Angamos y el Día del Suboficial Mayor de la Armada.
Esta tradicional ceremonia, presida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, conserva las más preciadas tradiciones marineras aprendidas por los "viejos lobos de mar", y con el tiempo se ha vuelto una instancia adecuada para el reencuentro entre quienes alguna vez fueron alumnos e instructores. En la oportunidad el Suboficial Mayor IM Diocles Placencia Rivas rindió un profundo y sentido homenaje con una hermosa poesía dedicada a la bandera.
El Presidente del Club Social de Suboficiales Mayores Naval de Talcahuano, Suboficial Mayor Carlos Salinas Silva en su discurso realizó una reseña histórica del desarrollo de la guerra del Pacífico, donde destacó el valor demostrado por los Marinos chilenos en el combate naval de Iquique y en el Angamos, este último fundamental en el dominio del mar, palabras que fueron selladas con un solemne toque de silencio.
A lo que agregó, "hechos como aquellos demuestran el compromiso que se adquiere al defender la patria, demuestran el valor de esos chilenos, los hombres de mar. El combate naval de Angamos tiene un significado especial para la Armada, como para los hombres que integran sus filas. Es así que se ha instituido la fecha de este combate como un reconocimiento a la gente de mar que alcanza el más alto grado en la escala jerárquica de su carrera, el día del Suboficial Mayor Naval. Quienes ostentamos este grado agradecemos la distinción y celebramos junto a nuestras autoridades navales e invitados especiales".
El Contraalmirante Carvajal manifestó que "me siento muy contento de poder compartir con ustedes en un día tan especial donde recordamos dos fechas muy importantes para la Armada, el Combate Naval de Angamos y el Día del Suboficial Mayor. La gesta de Angamos es la muestra del liderazgo y el sentido del cumplimiento del deber de las dotaciones, las que fueron fundamentales para obtener los objetivos alcanzados".
A pesar de los años transcurridos, estos aguerridos hombres de mar que alcanzaron la anhelada cima de la carrera profesional en el escalafón de Gente de Mar, hoy siguen siendo un ejemplo manifiesto de las tradiciones y costumbres marineras, lo que los une en forma permanente a la Institución. Si bien ya no navegan en las cubiertas de los buques, hoy lo hacen en forma simbólica en la sede su Club, la que es tripulada por aquellos hombres que hicieron una vida en el mar, donde siguen trabajando con espíritu de cuerpo para las futuras generaciones constituida por los Suboficiales Mayores en servicio activo.