Lunes 8 de noviembre de 2004
Submarino Simpson retornó a puerto base tras participar en ejercicios internacionales
Sentimientos de mucha emoción y alegría se vivieron en las dependencias de la Fuerza de Submarinos, a la recalada del Submarino Simpson, a su puerto base
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con globos y carteles que daban la bienvenida a la dotación del Submarino "Simpson", familiares y amigos los esperaban en las dependencias de la Fuerza de Submarinos, en la Base Naval Talcahuano, después de haber estado seis meses fuera de casa, participando en los ejercicios internacionales "RIMPAC-2004" y "Team Work North 2004.
En esta bienvenida a casa también estuvieron presentes el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarino, Contraalmirante Alejandro Herrmann Hartung y Oficiales de diversas reparticiones.
Cerca de las 15:00 horas, del 8 de noviembre, el submarino "Simpson" hizo su aparición en la bahía de Talcahuano, donde fue saludado por las sirenas de los buques que se encontraban en los alrededores y a los sones de marchas interpretadas por la Banda Instrumental de la Segunda Zona Naval recaló en su puerto base.
Ya en tierra, la dotación fue saludada por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Alejandro Herrmann Hartung, quien los felicitó por haber cumplido con éxito la misión encomendada.
Posteriormente la dotación del submarino, familiares, amigos y todos quienes se encontraban presentes participaron en una misa de acción de gracia oficiada por el Capellán de la Fuerza de Submarinos, Presbítero Hugo MárquezSabando, quien agradeció a Dios por el exitoso desempeño de la dotación chilena en los ejercicios internacional y por su retorno a casa.
Ejercicios internacionales
Durante el presente año, la Fuerza de Submarinos participó con el submarino "Simpson" en dos ejercicios internacionales invitado por la Armada de Estados Unidos. La unidad zarpó desde Talcahuano, su puerto base, el12 de mayo, efectuando una escala operativa en la Isla de Pascua, entre el 24 y 26 de mayo, para continuar su navegación en aguas internacionales.
El primer ejercicio en el cual tomó parte, fue en la operación combinada "RIMPAC-2004", para lo cual recaló en la Base Naval de Pearl Harbour. Estas actividades se desarrollaron en el área oceánica contigua al archipiélago de Hawaii, desde el 28 de junio hasta el 27 de julio, y que contó con medios navales y aeronavales de las Armadas de Canadá, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Australia, Perú, Corea del Sur y Chile, lo cual implicó un alto grado de complejidad operativa y tecnológica, tomando en consideración la participación de algunas de las marinas más importantes del mundo, con más de 55 buques en total en el desarrollo de las diferentes etapas, zarpando desde Pearl Harbour el 4 de agosto.
Posteriormente, el Submarino "SIMPSON" participó en el proceso de alistamiento de un Grupo de Batalla de la Tercera Flota de la Armada de Estados Unidos, operación llamada "Team Work North2004 y en actividades profesionales con el grupo de batalla CVN Lincoln y CVN Nimitz, entre el 25 de agosto y el 27 de septiembre, ejercicio que se desarrolló en el área de San Diego.
Cabe destacar, que la unidad submarina permaneció 182 días fuera de su puerto base, de los cuales 121 días corresponden a tiempo en la mar, navegando 17.851,4 millas.
El objetivo de participar en estos ejercicios fue incrementar el entrenamiento operacional, mejorar la capacidad para interoperar con otras Armadas y contribuir a proyectar a la Nación en el ámbito internacional en el Pacífico.
Por su parte, el Comandante del submarino "Simpson", Capitán de Fragata Ronald Von Der Weth Fischer a su llegada a Talcahuano manifestó " en estos ejercicios interactuamos con las marinas y los medios más modernos que existen actualmente en el mundo y con buenos resultados. Los ejercicios fueron muy exigentes, aproximadamente la misma cantidad de tiempo. Si bien fueron diferentes, cada uno de ellos, todos tuvieron gran intensidad operacional".