Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de enero de 2006

Submarino “O´Higgins” recibirá Pabellón de Combate

Imprimir artículo A+ A-

Departamento de Relaciones Públicas de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval informa que el MIÉRCOLES 18 de ENERO, a las 15:45 HORAS, en el Molo 500 ubicado en la Base Naval de Talcahuano, se efectuará la ceremonia donde será entregado el pabellón de combate al Submarino "O'Higgins", por parte del Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Juan Emilio Cheyre Espinosa.

En esta ceremonia, la que será presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, participarán Autoridades Regionales, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Gerardo Covacevich Castex, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Sergio Robinson Prieto, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Comodoro Eduardo Junge Pumpin, delegaciones del Instituto O'Higginiano, del Ejército y de Unidades y Reparticiones de la Fuerza de Submarinos.

El Submarino "O'Higgins" zarpó desde Cherburgo, Francia, el 17 de octubre para incorporarse a fines del 2005 a la Fuerza de Submarinos de la Armada Nacional. Esta primera Unidad del proyecto Neptuno, tras finalizar un largo y extenso período de pruebas, se constituyó como el más moderno diseño francés en materia de tecnología submarina, que junto a su gemelo el Submarino "Carrera" reemplazarán a los antiguos submarinos Clase Oberon, el "Hyatt" y el "O'Brien", que la Armada dio de baja tras cumplir más de 30 años de servicio.

El SS "O'Higgins" fue bautizado el 1 de noviembre del 2003, izándose el pabellón nacional y entregado a la Marina de Chile el 9 de septiembre del 2005, en el Astillero DCN. Arribó al puerto de Valparaíso el 9 de diciembre del 2005, recalando a su puerto base en Talcahuano el 12 de diciembre.

La Unidad está al Mando del Capitán de Fragata Cristián Figari Oxley, tiene 66,4 metros de eslora (largo), 6,2 metros de manga (ancho), un calado de 6,2 metros, un desplazamiento en superficie de mil 525 toneladas y de mil 668 toneladas bajo el agua, alcanza una velocidad de 20 nudos y puede operar a más de 300 metros de profundidad. Su permanencia bajo el mar puede alcanzar hasta los 50 días y su dotación está integrada por 36 tripulantes.

 

 

 

 

Se invita cordialmente a los Medios de Comunicación a cubrir esta actividad.