Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de diciembre de 2011

Submarino “Carrera” recaló a Valparaíso tras entrenamiento en Estados Unidos

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
En septiembre de este año arribó a la Base Naval de Point Lomas, en San Diego, California, el submarino chileno "SS Carrera" para participar en la novena versión del ejercicio DESI, que anualmente programa la Armada Norteamericana.

Valparaíso, Dirección de Comunicaciones de la Armada. El pasado viernes 16 arribó a Valparaíso el submarino SS-22 "Carrera", luego de permanecer durante 131 días fuera del país, participando junto a la Armada de los Estados Unidos en el ejercicio DESI 2011 (Iniciativa de Submarino Diesel-Eléctrico), actividad que este año se desarrolló desde la Base Naval de San Diego, en el Océano Pacífico.

La unidad fue recibida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, quien expresó que "en el Ejercicio DESI, que se realiza con la flota estadounidense ya sea del Pacífico o del Atlántico, el submarino tuvo un comportamiento extraordinario. Estamos no solamente muy contentos de tener submarinos Scorpene en nuestra Armada, sino que realmente orgullosos de haber elegido este modelo, porque nos hemos dado cuenta tras los numerosos ejercicios que hicimos con la Marina de EE.UU., que es un submarino eficiente, silencioso y certero en su operación, además de ser modelo que no tiene nada que envidiarle a los submarinos de ataque de propulsión nuclear. En esta oportunidad se hicieron muchos ejercicios con ese tipo de submarinos, con portaaviones, escoltas y aeronaves, y la performance de nuestro submarino es extraordinaria".

El Almirante González destacó además la positiva participación de la unidad en el ejercicio Chilemar III, "que implica acoplar a alta profundidad un minisubmarino de rescate de tripulación en caso de algún siniestro o problema. Esa capacidad la tiene la Marina estadounidense y en caso de emergencia se puede desplegar en nuestro país. Si alguno de nuestros submarinos tuviera algún problema, ya todos los hemos probado con este vehículo submarino y su enganche, acople y transferencia de personal".

En tanto, el Comandante del "Carrera", Capitán de Fragata Carlos Schnaidt, declaró que "en el marco de este ejercicio pudimos entrenarnos en operaciones navales, lo cual resultó un éxito porque en base a los análisis de los resultados de los ejercicios que realizamos, pudimos comprobar que el desempeño de la unidad y la dotación fue el que esperábamos".

 

Imagen foto_00000003
La unidad fue recibida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, quien destacó el extraordinario comprotamiento del submarino chileno en el Ejercicio DESI.El "Carreera" en DESI

En septiembre de este año arribó a la Base Naval de Point Lomas, en San Diego, California, el submarino chileno "SS Carrera" para participar en la novena versión del ejercicio DESI, que anualmente programa la Armada Norteamericana.

En esta ocasión por primera vez el protagonista del exigente ejercicio fue un submarino clase Scorpene, lo que agregó un grado adicional de dificultad a la realización de las operaciones, según explicó el Comandante del Escuadrón 11 de Submarinos de la Marina Norteamericana, Comodoro Correll, que entre sus unidades tiene a cargo a 6 submarinos nucleares, además de otras unidades de superficie y de apoyo.

Correll, al evaluar el ejercicio, explicó que "esta es una excelente oportunidad para entrenar a las unidades tanto de superficie como submarinas de la Armada Norteamericana. Con la incorporación de este submarino Scorpene se ha elevado el nivel de exigencia. Asimismo, es realmente excepcional la calidad de las tripulaciones chilenas, las que se han destacado por su nivel de preparación y comportamiento".

Con respecto a la utilidad que significa para la Marina de los Estados Unidos este tipo de operaciones, el Comodoro Correll explicó: "en la presente versión de DESI la participación de un submarino como el Carrera ha significado un avance tecnológico importante y ha elevado el nivel de exigencia para nuestras fuerzas. La interoperatividad que ha significado tanto entre naves de superficie y submarinos con la Armada de Chile en la presente versión, ha mejorado notablemente. Este es un ejercicio entre armadas amigas".

En la presente versión de DESI, se ha aprovechado para realizar ejercicios paralelos con unidades norteamericanas, "lo que ha significado un verdadero desafío. Este entrenamiento ha sido muy positivo para ambas marinas, por los altos niveles de exigencia y de uso de tecnología", dijo Correll.

Durante estos 3 meses, el "Carrera" entrenó junto a otras unidades norteamericanas conjuntamente y se desarrollaron diversas acciones que ponen a prueba las capacidades de guerra anti-submarina, a través de diversas tácticas y el empleo de tecnología de punta. Este entrenamiento ha servido a las Armadas de EE.UU y Chile para entrenar a sus tripulaciones, probar capacidades y de paso consolidar aún más la cooperación bilateral. Paralelamente Estados Unidos realiza este mismo ejercicio, en otras bases con submarinos de Colombia, Brasil y Perú.

 

Imagen foto_00000002
El Almirante González destacó además la positiva participación de la unidad en el ejercicio Chilemar III, que implica acoplar a alta profundidad un minisubmarino de rescate de tripulación en caso de algún siniestro o problema.

Los norteamericanos destacan la importancia de este tipo de ejercicios: "en el DESI de este año hemos participado en varios importantes ejercicios, incluyendo Chilemar, una operación (simulada) de rescate de submarinos, donde el Carrera intencionalmente se posó sobre el lecho marino para que un equipo de la Unidad de Inmersión Profunda de la Armada de EE.UU realice el rescate de la tripulación" explicó el Comandante Daniel Hogan, Oficial de Operaciones del Escuadrón de Submarinos 11, añadiendo que "la situación simuló un submarino con problemas mecánicos, solicitando asistencia. La unidad de rescate acopló un vehículo especialmente diseñado para dichas labores al submarino chileno y procedió al rescate simulado de la tripulación".

En estas actividades Hogan destacó: "nosotros obtenemos lo mejor de ambos, tanto chilenos como norteamericanos, y aprendemos y fortalecemos la relación entre nuestras marinas".

Ejercicio de rescate Chilemar III
Dentro del desarrollo del DESI 2011, en noviembre pasado se ejecutó el ejercicio de rescate "Chilemar III". Este ejercicio simuló un accidente del submarino chileno por lo cual su tripulación debía ser rescata desde el interior del sumergible. Su ejecución se basó en el uso del vehículo de rescate "Pressurized Rescue Module" (PRM), mediante el cual se efectuó la transferencia de 15 personas. En apoyo al desarrollo del ejercicio participaron tres Oficiales de la Armada de Chile como observadores. La maniobra de rescate simula un accidente submarino que debe ser rescatado con equipos que pueden descender a altas profundidades.

En la realización de esta compleja operación, participaron diversos medios de la Marina Norteamericana, que acudió al "rescate" -simulado- con equipos especialmente diseñados para este tipo de emergencias, entre otros el denominado "Submarine Rescue Diving Recompression System" (SRDRS), que es un vehículo submarino de rescate que posee sistemas para descompresión.