Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de diciembre de 2006

Submarino Carrera recaló a su puerto base, Talcahuano

El reencuentro familiar de la dotación de la unidad fue con expresiones de bienvenida, aplausos y mucha emoción al momento de la recalada en la Base Naval de Talcahuano

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Un gran número de personas se reunieron en las dependencias de la Fuerza de Submarino, ubicada en la Base Naval de Talcahuano, para dar la bienvenida al Submarino "Carrera" y a su dotación en los momentos de la recalada en su puerto base, el 15 de diciembre. Cerca de las 10 de la mañana, se divisó la silueta del Submarino "Carrera" que en forma silenciosa surcaba las aguas de la bahía de Concepción acompañado de otras unidades de la Institución y embarcaciones deportivas que zarparon a su encuentro para acompañarlo en su navegación.

 

Mientras las embarcaciones tocaban sus sirenas y lanzaban agua para recibir al nuevo submarino. En puerto, la expectación y la emociónse hizo cada vez más latente entre los familiares y amigos que esperaban a la dotación, quienes al momento de desembarcar fueron recibidos con manifestaciones de cariño y alegría.

Imagen foto_00000003Esta unidad submarina fue construida en el astillero franco-español DCN- LAVANTIA, y constituye un gran desafío para la Armada y el país; ya que se requerirá de un personal altamente calificado para su operatividad y mantención debido a la moderna tecnología que utiliza.

El "Carrera", submarino convencional, es el segundo de las dos unidades Scorpene con las que cuenta la Armada, la que junto al Submarino "O'Higgins" reemplazaron a las unidades tipo Oberon, el "Hyatt" y el "O'Brien", que fueron dados de baja tras cumplir más de 30 años de servicio. Con estas nuevas unidades la Marina de Chile da un gran paso en el avance tecnológico, con todas las ventajas que esto significa.

 

Imagen foto_00000004
pie de foto

En la ceremonia de arribo al puerto de Talcahuano, estuvieron presentes el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Cristián Gantes Young, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Comodoro Eduardo Junge Pumpin, invitados especiales y dotaciones de las Unidades y Reparticiones de la Base Naval Talcahuano. En la oportunidad el Capellán de la Fuerza de Submarinos, dio gracias a Dios por la gestión realizada con tanto éxito, permitiendo este encuentro de tanta alegría y emoción. Posteriormente el grupo folclórico del Hospital Naval de Talcahuano "Canto y Tradición" interpretó tres pies de cueca para amenizar esta ceremonia de reencuentro y bienvenida.

El Comandante del Submarino "Carrera", Capitán de Fragata Elio Corcuera Miranda manifestó que el Submarino "Carrera" es un buque muy versátil, de alta tecnología, que cuenta con todos los avances que se pueden pedir para una unidad de este tipo. Durante la estadía en Europa, la dotación realizó cursos de mantenimiento, de operación para posteriormente realizar la instrucción del submarino como un todo en su conjunto. Posteriormente realizaron todas las pruebas en puerto y en mar, para continuar con un entrenamiento e iniciar el tránsito el que finalizó con su recalada en su puerto base.

Imagen foto_00000001El Comandante Corcuera agregó "la experiencia de viajar al extranjero en representación de la Armada y el país es enriquecedora. Observar como va avanzando el proceso de construcción de la unidad y ver el proyecto materializado es un tremendo orgullo y satisfacción al saber que se ha llegado a cumplir una misión".