Miércoles 12 de marzo de 2008
Subjefe del EMDN visita unidades militares en Haití
Santiago. Estado Mayor de la Defensa Nacional. Continuando con su visita al contingente de Chile en Haití, el Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Contralmirante Roberto Macchiavello M., sostuvo un encuentro el pasado 10 de marzo, con el Force Commander de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización del país (MINUSTAH), Mayor General Carlos Do Santos Cruz y con el Deputy Force Commander, General Neris Corbo, en el Cuartel de la misión en Puerto Príncipe.
Durante la reunión, donde se intercambiaron apreciaciones sobre el aporte de las tropas a la misión, también estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto, CRL (A) Carlos Bertens U., el Jefe del Contingente de Chile en Haití, CDA (A) René Sánchez D. y el Agregado de Defensa, CRL Claudio Toledo G. En la ocasión, el General Do Santos se refirió a la situación global de los militares en el área, destacando entre ellos la presencia de los efectivos chilenos, por el eficiente desempeño de sus funciones.
Posteriormente, la delegación se reunió con los oficiales chilenos miembros del staff del Cuartel General de MINUSTAH; CRL Jorge Velásquez a cargo de operaciones, TCL Patricio Ramírez con la responsabilidad logística, TCL Ricardo Sánchez, como segundo en la sección de Movimiento y Control, MOVCON y el MAY Rodrigo Ormazábal, como oficial en el área de suministro de combustible de la misión; cada uno de los cuales dieron a conocer en detalle las responsabilidades asumidas por espacio de un año.
La jornada continuó al medio día, con un saludo protocolar en la residencia del Embajador de Chile en Haití, Marcel Young D., tras lo cual se dirigieron hasta el Grupo de Helicópteros, donde el Contraalmirante Macchiavello se reunió con el personal de la unidad, oportunidad en que les manifestó la satisfacción y el orgullo que representa para el país, "el contar con fuerzas de elite como las que ustedes integran".
Posteriormente, el Comandante del Grupo de Helicópteros efectuó una completa presentación sobre la situación actual de la Unidad y de los problemas contingentes que la afectan, señalando las responsabilidades contractuales que tiene Chile con UN. Además, hizo referencia a los datos estadísticos que lleva la Agrupación en el mes y medio de presencia en Haití, en cuanto a la ejecución de misiones de transporte (traslado de personal y carga), de mando y control y de evacuaciones aeromédicas, mostrando también un recuento histórico de los cuatro años en el área de despliegue.
La actividad incluyó un recorrido por las instalaciones, entre ellas, operaciones, abastecimiento, áreas de descanso y comunes, bodegas y cámara de frío y enfermería; para finalizar en el hangar, con una exposición estática sobre las capacidades y sistemas con los cuales están operando en la zona de misión los helicópteros UH-1H.