Martes 29 de junio de 2004
SS Simpson transitó sumergido entre Talcahuano y Pearl Harbor
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. EL 21 de junio, después de 38 días desde el zarpe de la Base de Submarinos en Talcahuano arribó el Submarino "Simpson" a la Base Naval de Pearl Harbor Hawaii. La navegación fue desarrollada en forma sumergida, con una breve escala de dos días en la Isla de Pascua.
El Submarino rindió honores al USS Arizona Memorial, previo a su arribo a la Base de Submarinos, donde fue recibido por altas autoridades navales. Durante la aproximación al puerto, los submarinos surtos en la bahía saludaron con toques de pito la recalada de la Unidad.
El "Simpson", que se encuentra al mando del Capitán de Fragata Ronald von der Weth, es tripulado por nueve Oficiales y 33 Gente de Mar. La unidad permanecerá hasta el 4 de agosto del presente en el archipiélago de Hawaii, participando en el ejercicio naval más importante del Pacífico, denominado RIMPAC 2004 ("RIM of the Pacific", o cuenca del Pacífico), donde además participan Unidades navales y aeronavales de Australia, Corea, Japón, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.
En la versión RIMPAC 2004 participarán más de 40 buques, 7 submarinos, 90 aeronaves y 11.000 personas entre marinos y soldados. De los submarinos extranjeros, provenientes de Australia, Japón y Corea del Sur, la unidad nacional fue la que navegó la mayor distancia sumergida en forma ininterrumpida, para llegar al puerto de destino.
Durante el tránsito la Unidad recaló por 48 horas a la Isla de Pascua, donde la dotación tuvo la oportunidad de compartir con la comunidad de Rapa Nui y recorrer los lugares de mayor atracción turística de la isla. En dicha ocasión el submarino fue visitado por casi 500 personas, especialmente alumnos del Liceo local, donde el Comandante les expuso sobre la Armada de Chile.
En total, fueron treinta y ocho días de navegación, la mayor parte del tiempo bajo las aguas del Pacífico Sub-Ecuatorial, quedando en la memoria el Cruce del Ecuador como típica anécdota marinera. En esa oportunidad, Neptuno Rex visitó el Submarino, en busca de todos aquellos neófitos que osaron navegar por sus dominios, a los cuales bautizó, luego de una singular prueba (fabricaron como penitencia a Neptuno una réplica a escala del Submarino), como miembros de su Corte Real, cumpliendo su misión en forma satisfactoria.
La recalada del submarino a Pearl Harbor fue muy destacada, por la cálida bienvenida brindada por los submarinistas estadounidenses y autoridades navales presentes, quienes ofrecieron una grata acogida, al nivel de una comisión de esta envergadura.
Finalmente el comandante del submarino se manifestó muy satisfecho por el alto rendimiento alcanzado por su dotación y el material de la unidad a su mando. Pese a ser una Unidad con 20 años de servicio, sus sistemas se encuentran en óptimo estado, gracias a la política de mantenimiento de la Armada de Chile.