Martes 29 de junio de 2004
Soldados IM del SMO finalizaron su período de instrucción básica
Con el término del “Prueba Final de Suficiencia Individual” los 290 soldados IM SMO cumplieron con su primera etapa del Servicio Militar Obligatorio en el CENBIM
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En una ceremonia interna efectuada el 26 de junio, en el Patio de Honor "28 de Octubre"del Destacamento de Infantería de Marina Nº 3 "Aldea", 290 Soldados IM del Servicio Militar Obligatorio finalizaron su período de instrucción básica en el Centro de Entrenamiento Básico de Infantería de Marina (CENBIM), donde no sólo recibieron instrucción técnica y táctica que los capacita para combatir en la guerra anfibia, sino que además en estas 16 semanas también se inculcaron valores como el amor a Dios, la Patria y la Familia.
Después de haber realizado con éxito la "Prueba Final de Suficiencia Individual", actividad de 54 horas ininterrumpidas, donde aplicaron todos sus conocimientos y técnicas, el primer contingente de Soldados IM del Servicio Militar Obligatorio año 2004, ahora luce con orgullo e hidalguía la piocha que los identifica como soldados del mar.
El Jefe del CENBIM, Capitán de Corbeta IM Julio Ramírez Fernández manifestó al contingente que "ahora es responsabilidad de cada uno de ustedes acrecentar y fomentar todo lo aprendido en este Centro de Instrucción siguiendo así la huella del Comandante Prat y del leal Sargento Aldea".
La ceremonia fue presidida por el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea", Capitán de Fragata IM Gabriel Foucher Haug y contó con la presencia de padres, familiares y amigos de los soldados, quienes finalizaron los primeros cuatro meses de instrucción del Servicio Militar Obligatorio. En el transcurso de día los Soldados IM SMO tomaron rumbo a sus nuevas reparticiones a lo largo del país, donde continuarán con los próximos 18 meses de su Servicio Militar Obligatorio.
Antes de partir a sus nuevas reparticiones, el Comandante Foucher les manifestó "me siento muy orgulloso de los nuevos Soldados IM SMO que estamos entregando a la Patria. Cumplir con la tarea planteada a principio de marzo fue un desafío para todos y en sus nuevas reparticiones deben cumplir siempre con su deber".
Premiación
Durante la ceremonia se hizo entrega de premios a los instructores que destacaron por su esfuerzo, vocación profesional, espíritu de superación, preocupación por la seguridad de los soldados, dedicación demostrada en la instrucción y entrenamiento de los soldados. Las distinciones fueron otorgadas al Cabo Primero IM Luis Chapa Torres, de la compañía de instrucción 311 y el Cabo Primero IM Luis Turra Poblete, de la compañía de instrucción 312.
Los soldados IM SMO que recibieron distinciones fueron: Premio Mejor Camarada de Armas, Soldado IM SMO Oscar Beltrán Luengo y Soldado IM SMO Nicolás Reinoso Brito. Premio Mejor Estándar Físico, Soldado IM SMO Juan Sassi Varas. Premio Espíritu Militar, Soldado IM SMO Rubén Durán Orellana. Premio Mejor Tirador con Fusil, soldado IM SMO Ernesto Acuña Burgos. Tercer lugar del Curso de Combatiente Básico Anfibio, Soldado IM SMO José Olmos Bernal. Segundo Lugar Curso Combatiente Básico Anfibio, soldado IM SMO Cristian Guzmán Olivares. Primer lugar y mejor combatiente básico anfibio, soldado IM SMO Sebastián Bernal Yánez.