Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de abril de 2009

Soldados IM del Servicio Militar recibieron sus armas

Los 272 jóvenes que cumplen su período de formación en el CENBIM finalizaron su primera etapa de instrucción básica del Servicio Militar.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
En el Patio de Honor "28 de Octubre" del Fuerte Borgoño, se realizó la ceremonia de entrega de armas a los 272 reclutas que integran el primer contingente del CENBIM.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Los 272 jóvenes que hace un mes ingresaron por el portalón del Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea" para realizar su período de instrucción del Servicio Militar en el Centro de Entrenamiento Básico de Infantería de Marina (CENBIM), finalizaron su primera etapa de entrenamiento, convirtiéndose desde ahora en Soldados IM al servicio de la Patria.

Los jóvenes recibieron el fusil de manos de sus padres, familiares y amigos, quienes tuvieron la importante tarea de apoyar a sus hijos en este proceso formativo, para que ahora con los conocimientos necesarios, entusiasmo, espíritu de superación y madurez, pueden defender, servir a Chile y vestir orgullosos el uniforme de los Soldados del Mar.

La ceremonia, que fue realizada el sábado 4 de abril en el Patio de Honor "28 de Octubre" del Fuerte Borgoño, fue presidida por el Comandante del DIM Nº3 "Aldea", Capitán de Navío IM Francisco Fierro Espic. En la ocasión estuvieron presentes Oficiales de la Base Naval Talcahuano, Suboficiales Mayores, Instructores del CENBIM e invitados especiales.

 

Imagen foto_00000005
Con mucha alegría y orgullo los padres y familiares hicieron entrega de las armas a sus hijos y pupilos.

En la oportunidad, los jóvenes que integran el batallón de reclutas recibieron la bendición del Capellán de la Segunda Zona Naval, Padre Jorge Correa Rojas, quien pidió a Dios la fuerza y la sabiduría necesaria para que los reclutas concluyan con éxito su entrenamiento y sean fieles servidores de la Patria.

Posteriormente, el Capitán de Corbeta IM Pablo Grandela Santini declaró que "su paso por este centro de entrenamiento no será tan sólo un aprendizaje de términos, normas y procedimientos, sino que la adopción voluntaria de una filosofía de vida que los acompañará siempre, ahora en su vida como Infantes de Marina y después como ciudadanos civiles".

Luego, el Oficial continuó su discurso afirmando que "hoy han dado término a la primera etapa del período de instrucción, fase que es fundamental y decisiva para su desempeño futuro. Sé que para todos la tarea cumplida ha debido de ser dura y sacrificada, por las características propias de la disciplina naval, la cual desconocían y que
les ha significado un intenso esfuerzo, tanto en lo físico como en lo intelectual".

 

Imagen foto_00000003
El Capellán de la Segunda Zona Naval, Padre Jorge Correa bendijo a los jóvenes que realizan su Servicio Militar.

Servicio Militar

Los jóvenes que realizan su Servicio Militar en la Armada de Chile cumplen un período básico de instrucción durante cuatro meses, el que comprende varias etapas.

Comienzan con una instrucción militar doctrinal, donde adquieren y asimilan las conductas básicas de todo militar, quedando capacitados para integrar unidades de formación, fase que culmina con la aprobación de la "revista de reclutas". Luego, dan cumplimiento a un completo plan de instrucción en las aulas, estudiando asignaturas como: armamento, seguridad militar, deberes militares, prevención de riesgos, combate de incendio, primeros auxilios, alfabetización digital, náutica y marinería, tiro de fusil, moral y catequesis. Instrucción que se complementa con actividades físico-culturales, visitas profesionales y recreativas.

Al egresar de los centros de instrucción, los ciudadanos son transbordados por un lapso de 18 meses a reparticiones terrestres o unidades a flote a lo largo del país.

 

Imagen foto_00000004
Los jóvenes que integran el primer contingente del CENBIM demostraron sus conocimientos de doctrina militar adquiridos durante el primer mes de instrucción.

Durante el Servicio Militar los jóvenes pueden optar a diversos cursos especiales impartidos por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), realizar una capacitación mediante el programa de prevención de consumo de drogas, auspiciado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y la Dirección de Educación de la Armada de Chile. Como también, completar su educación de Enseñanza Media, conocer diversos lugares del país, y quienes se destaquen tienen la posibilidad de incorporarse a las filas de la Armada para construir un futuro profesional en la Institución.

 

Imagen foto_00000002
Finalizado su primera fase de instrucción, los jóvenes con orgullo visten el uniforme de los Soldados del Mar.