Viernes 27 de junio de 2008
Soldados IM del Servicio Militar realizaron juramento a la bandera
Finalizado su período de instrucción básica, los 291 jóvenes fueron transbordados a las unidades de Infantería de Marina a lo largo del país, donde aplicarán y perfeccionarán sus conocimientos de combatiente básico individual.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con el solemne acto de juramento a la Bandera, el que fue sellado con una salva de honor, los 291 jóvenes que integraron el primer contingente de Soldados Infantes de Marina del Servicio Militar en el CENBIM, finalizaron su período de instrucción básica y fueron transbordados a las unidades que se encuentran a lo largo del país.
Los integrantes del primer contingente sortearon con éxito un difícil y riguroso proceso de instrucción y entrenamiento realizado en 17 semanas, el que se inició con la preparación más elemental básica y fundamental para integrar las filas de la Infantería de Marina. Desde esta base común, se formó a estos combatientes básicos anfibios, en un proceso en el que se combinaron conocimientos técnicos propios de las artes militares, capacitación física, conocimientos complementarios y sobretodo una relevante formación valórica, fundamentada en las virtudes morales que requiere todo Infante de Marina para desempeñarse en las unidades de combate, aprendiendo a tener dominio de si mismos, ordenar su conducta a los fines superiores y adquirir la fortaleza que les permita subordinar sus bienes, entre ellos su vida, al servicio de la sociedad que defienden. Este proceso formativo finalizó con una exigente prueba, donde los Soldados debieron poner en práctica todas las técnicas y destrezas aprendidas para el combate.
Los valores cristianos también fueron parte del proceso de instrucción, ya que el Soldado debe poseer fortaleza espiritual y fe en Dios para superar los desafíos. En este ámbito fueron asistidos por capellanes, catequistas y pastores que les entregaron las armas interiores, contribuyendo con ello, a comprender el fundamento más profundo que existe en un uniformado para poder ofrecer su vida al servicio del prójimo.
Ante la presencia del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, quien presidió la ceremonia, del Director de Educación de la Armada, Comodoro Rafael González Rosenqvist, de sus familiares, instructores y del Pabellón de Combate de la Unidad, los Soldados IM del Servicio Militar efectuaron el solemne juramento a la bandera, adquiriendo así un compromiso, de por vida, con la Patria y la Institución.
El Comandante del DIM Nº3 "Aldea", Capitán de Navío IM Francisco Fierro Espic les manifestó a los Soldados "hoy ya pueden vestir con orgullo el uniforme que los identifica como soldados del mar, pero les recuerdo que es sólo un símbolo con una honrosa y larga tradición que deben respetar y conservar. Lo realmente importante es que el hombre que lo viste cuente con todas las virtudes, cualidades y capacidades que lo transforman en un uniformado (...). Ha llegado el momento de dejar el
centro de entrenamiento para integrarse a las unidades de combate a lo largo del país. Tienen 18 meses para aplicar y perfeccionar lo aprendido. Les reitero, energía y fuerza por lo que comienzan, no será más sencillo, pero pueden incorporarse confiados y orgullosos a sus nuevas unidades de esta fuerza de elite como combatiente individual anfibio (...)".
Entrega de distinciones
En la ocasión se hizo entrega de premios y estímulos a los Soldados Infantes de Marina del Servicio Militar que más se destacaron durante el período de entrenamiento básico. En capacidad individual las distinciones fueron para los Soldados conscriptos: Sebastián Salfate Castro (Mejor Combatiente Cuerpo a Cuerpo); Anibal Castagnoli Aravena, Yuri Guerrero Retamal, Camilo Labrulette Nahuelcheo y Cristian Lavín Reyes (Mejor Tirador con Fusil); Luis Sánchez González (Mejor estándar físico). En el curso de combatiente básico anfibio, el primer lugar fue para el Soldado conscripto, Exequiel Vásquez Paredes, quien obtuvo la más alta calificación general en el curso.
Finalizado el período de entrenamiento básico y reunido el Consejo de Instructores del Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina, se determinó que los soldados mejor evaluados fueron: el Soldado IM SM Exequiel Vásquez Paredes (tercer lugar), Danilo Torres Díaz (segundo lugar) y Jorge Jara Quezada (primer lugar), quienes recibieron el premio Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea", Diploma de la Dirección de Educación de la Armada y se les impuso la "Medalla 18 de Septiembre" otorgada la Dirección General de Movilización Nacional por su méritos y resultados obtenidos al finalizar el período de formación básica, la que fue impuesta por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin.
Como es tradicional, también se realizó un reconocimiento a la labor realizada por los instructores de fila, quienes más se destacaron por su entrega y dedicación en la instrucción impartida. En este período la distinción fue para el Cabo Segundo Infante de Marina Infante, Patricio Pincheira Riffo de la Compañía Alfa y para el Cabo Primero Infante de Marina Infante, Jorge Carrillo Del Río, de la Compañía Bravo.
Esta solemne ceremonia finalizó con el desfile del batallón de presentación, al mando del Jefe del Centro de Entrenamiento Básico IM, Capitán de Fragata IM Pedro Abrego Martínez, con el cual se rindió honores al Estandarte de Combate del Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea".