Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de abril de 2016

SNAM mantuvo permanente monitoreo de la costa de Chile tras terremoto en Ecuador

Además, y gracias a las cuatro boyas DART desplegadas en nuestro país, fue posible generar información de vital importancia para todos los Estados ribereños del Pacífico

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Sala SNAM

Siendo las 20:58 hrs. del día sábado 16 de abril, en la zona costera del Norte de Ecuador se registra un evento sísmico de magnitud 7,8 según el USGS-NEIC.

Tal como ocurre en este tipo de situaciones, los hechos se sucedieron de manera rápida, especialmente en los minutos iniciales. El primer reporte de este importante evento sísmico dentro de la Cuenca del Pacifico fue enviada a las 21:09 horas por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), señalando que existía una amenaza de Tsunami para Ecuador y Colombia.

Dos minutos después de haber recibido este reporte, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) emitió el primer boletín para este evento, señalando que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar un Tsunami destructivo en la Costa de Chile. La Sala de Operaciones del SNAM fue cubierta por su personal lo que permitió entregar información precisa y oportuna a las autoridades correspondientes, además de compartir información con Perú y Colombia, gracias a una plataforma de comunicaciones desarrollada por la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS).

Si bien en las costas de Chile no hubo consecuencias producto de este terremoto, en Perú, a las 21:14 horas se emitió un boletín, señalando que se activarían protocolos de evacuación ante un posible Tsunami. Asimismo, en Colombia a las 21:32 horas se emitió un boletín de Advertencia, dando instrucciones especialmente a la costa de Nariño objeto evitar la pérdida de vidas humanas por causas de un posible Tsunami.

Gracias a las cuatro boyas DART desplegadas en nuestro país, fue posible generar esta información de vital importancia para todos los Estados ribereños del Pacífico. En el mencionado boletín, se entregaron detalles de amplitudes de Tsunamis, indicando que para Ecuador podrían alcanzar un máximo de 1 metro, y para Costa Rica, Colombia, Panamá y Perú, éstas alcanzarían 30 cms.A las 21:36 horas, el PTWC emitió un segundo boletín, con pronósticos de Tsunamis, los cuales se calculan utilizando la información sísmica y de las Boyas Detectoras de Tsunami cercanas al evento.

A medida que se desarrollaba el evento, mediante la aplicación creada en Chile para el monitoreo del nivel del mar, se evidenciaba como el desplazamiento de la onda iniciaba su acción en las Estaciones del Nivel del Mar (ENM) de La Libertad y Baltra ambas ubicadas en Ecuador, coincidiendo con el pronóstico señalado por el PTWC.

Finalmente a las 23:27 horas sólo Ecuador mantenía el nivel de amenaza de Tsunami, por su cercanía al epicentro y a las amplificaciones de las olas que se producen debido a la resonancia, producto de la interacción con la costa, especialmente en bahías cerradas.

Dos minutos después de la media noche, el PTWC emitió su quinto y último boletín, señalando que la amenaza de Tsunami había pasado, indicando que la máxima amplitud detectada había sido de 14 cm en la ENM de La Libertad, concordante con los casi 20 cm visualizados en el SNAM.

Cabe destacar, que el SNAM como encargado de determinar la amenaza de Tsunami en las costas de nuestro país, mantuvo un constante monitoreo tanto de las ENM como de las Boyas Detectoras de Tsunami que se encuentran en el Pacífico Sudoriental, con lo cual se pudo determinar con certeza que este evento no afectaría a las costas chilenas.