Martes 9 de diciembre de 2014
Sismógrafos Marinos serán instalados en el norte del país
El trabajo considera instalar de cuatro a cinco instrumentos por día, que permanecerán un año en el fondo del mar y comenzarán a registrar información de manera inmediata
Iquique. Hasta 5.000 metros de profundidad serán sumergidos 15 sismógrafos marinos en el norte del país, fondeo efectuado por expertos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile con la colaboración de profesionales de Instituto de Kiel de Alemania y la Armada de Chile.
A través del buque Patrullero Oceánico “Comandante Toro”, la Armada es la encargada de trasladar los equipos, el personal técnico y apoyar las maniobras de fondeo de los instrumentos que proveen una data muy relevante para el Centro Sismológico Nacional (CSN), frente a las costas de Chile, entre Arica y Tocopilla.
El trabajo considera instalar de cuatro a cinco instrumentos por día, que permanecerán un año en el fondo del mar y comenzarán a registrar información de manera inmediata.
Así lo detalló en la conferencia de prensa efectuada este sábado 06 de diciembre, el profesor del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile Emilio Vera, quien explicó que, “estos instrumentos se acercan a la zona de ruptura donde se producen cada uno de los sismos con epicentro en el mar, lo cual es de vital importancia para reunir información acerca de los movimientos sísmicos y sus posteriores consecuencias”.
Por su parte, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Contraalmirante Patricio Carrasco, destacó la diversidad de información que reunirán estos instrumentos, permitiendo conocer cómo y de qué forma se generan los terremotos submarinos, permitiendo además saber cuáles son las zonas de ruptura del último terremoto del 02 de abril de este año.
El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Luis Fernando Sánchez, enfatizó el constante compromiso de la Institución por apoyar este tipo de investigaciones, que contribuyen al desarrollo científico del País.
El OPV “Comandante Toro” zarpó este lunes 08 de diciembre con especialistas del la Universidad de Chile, del Centro Sismológico Nacional y Geofísicos del Instituto de Kiel, quienes durante tres días, serán los encargados de fondear y dejar operativos los sismógrafos marinos.