Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de marzo de 2009

SinArmada incautó recursos marítimos extraídos en zona no autorizada

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La LSR de la Armada y personal de Sernapesca incautaron dos mil kilos de almejas y doscientos kilos de Culengue, recursos extraídos desde zonas prohibidas por presencia de marea roja.

Aysén. Gobernación Marítima de Aysén. En un operativo de fiscalización, la LSR de la Armada y personal de Sernapesca incautaron desde dos embarcaciones identificadas como "Yelen" y "Quidora" que navegaban entre Isla Laurel e Isla Leucayec, al norte de Aysén, dos mil kilos de almejas y doscientos kilos de Culengue, recursos extraídos desde zonas prohibidas por presencia de marea roja.

La Autoridad Marítima y Personal del Servicio Nacional de Pesca procedieron a devolver los productos al mar y citaron a Víctor Villaroel y Leonel Villaroel al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén, por faltas a la Ley de Pesca, esto último porque ambas embarcaciones se encontraban efectuando labores de pesca extractiva de recursos Bentónico, en una región distinta a la que estaban autorizados. Además la documentación y certificación de equipamiento se encontraban vencidos y no contaban con la autorización de zarpe.

Es necesario destacar, la irresponsabilidad con que los patrones de estas embarcaciones menores efectuaron esta faena teniendo en consideración que la Armada ha debido activar en el último período en 4 oportunidades el servicio de búsqueda y rescate marítimo, para acudir en ayuda de personas intoxicadas por esta toxina mortal, llegando a lamentar el fallecimiento de una de ellas por la imprudencia de consumir productos contaminados.

Es por esto, que la Autoridad Marítima hace nuevamente un llamado a la comunidad, a tomar conciencia del peligro que reviste la extracción y consumo de productos extraídos de sectores contaminados con marea roja y sugiere adquirir mariscos para consumo en lugares con resolución sanitaria.