Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de noviembre de 2013

Sin título

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y Ecuador, entre otros, iniciaron en Viña del Mar la XX Reunión del Comité del Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto.

Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Con la asistencia de los representantes de las Autoridades Marítimas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana y Chile, se inició en Viña del Mar la vigésima reunión del Comité del Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto y la 5ª Reunión de Administradores de Centros de Información y Grupos Técnicos de Trabajo.

La ceremonia inaugural, efectuada en los salones del Hotel San Martín, contó con la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Humberto Ramírez Navarro, de los Directores Técnicos de Dirsomar y Dirinmar, Oficiales Superiores de Directemar e invitados especiales.

En su intervención, el Almirante Ramírez dijo que desde su origen el Acuerdo de Viña del Mar ha tenido como propósito "contribuir decididamente al desarrollo de todas aquellas actividades que hicieran posible una implementación eficaz de inspecciones, que permitieran en forma coordinada y armonizada supervisar el cumplimiento de la normativa internacional marítima aplicable a los buques que operan en nuestra región. Creemos haber ido cumpliendo paulatinamente ese compromiso en esta singladura conjunta con todos los países miembros del acuerdo."

Como prueba del compromiso de la Autoridad Marítima nacional, el Almirante Ramírez destacó que se ha hecho un gran esfuerzo por optimizar las tareas de inspección a lo largo del litoral nacional. "En cuanto a las inspecciones del Estado Rector del Puerto, podemos mostrar un sostenido incremento de ellas llegando durante el 2012 a un total de 1.213, de las cuales 907 son inspecciones iniciales y 306 son reinspecciones", precisó.

 

Imagen foto_00000001
La ceremonia inaugural contó con la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Ramírez, de los Directores Técnicos de Dirsomar y Dirinmar, Oficiales Superiores de Directemar e invitados especiales.

Por su parte, el Secretario del Acuerdo de Viña del Mar, Prefecto General Manuel Andrés Monzón (Argentina), destacó el liderazgo de Chile en éste ámbito lo que se refleja en el hecho que el acuerdo, que congrega a 14 naciones latinoamericanas y lleva el nombre de la ciudad jardín. Agregó que si bien se han alcanzado logros significativos, el futuro depara nuevas tareas que abordar. A modo de ejemplo destacóel trabajo que se está desarrollando con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que a través del Estado Rector del Puerto se pueda fiscalizar ilícitos como la captura de especies que no cumplen con las normativas.

Vale precisar que el Estado Rector del Puerto consiste en la inspección de naves extranjeras, en puertos nacionales, a las cuales les son aplicables las normas marítimas internacionales que el Estado haya aceptado e incorporado en su legislación. Esta normativa considera la seguridad y la protección de la navegación, la salvaguarda de la vida humana en el mar y la prevención de la contaminación marina y atmosférica, causadas por los buques.