Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de abril de 2013

Sin título

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Visita por las instalaciones del Museo Marítimo Nacional para visualizar en terreno el trabajo efectuado por la Empresa Infobox y personal de este Centro Histórico Cultural en el catalogamiento de elementos exhibidos.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas. Museo Marítimo Nacional. Entre los días 10 y 12 de abril se desarrolló en dependencias del Museo Marítimo Nacional el Congreso Internacional "Pre-planificación ante Emergencias en Edificios Históricos y Patrimoniales: Rescate de Bienes de Interés Cultural", actividad organizada por la Empresa Infobox junto a la Municipalidad de Valparaíso y patrocinada por el Ministerio de la Cultura de España.

El Congreso, que se efectuó por primera vez en nuestro país, durante su jornada inaugural contó con la presencia de autoridades regionales e internacionales entre ellos el Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz, y el Alcalde de Alcalá de Henares, España, Javier Bello Nieto.

Durante los días en los que se desarrolló el Congreso, el público asistente participó de charlas dictadas por expertos nacionales e internacional, además de talleres prácticos y de una visita por las instalaciones del Museo Marítimo Nacional, para visualizar en terreno el trabajo efectuado por la Empresa Infobox y personal de este Centro Histórico Cultural en el catalogamiento de elementos exhibidos, lo que ante un siniestro es vital para priorizar el rescate de los bienes que puedan sufrir un mayor daño.

 

Imagen foto_00000001
Simulacro de incendio donde se muestra el trabajo de bomberos en el rescate de los bienes históricos patrimoniales.

El congreso finalizó el pasado viernes con un ejercicio demostrativo en el que participó tanto Bomberos de Valparaíso, personal del Museo, la Onemi y otros organismos de emergencias, llevando a la realidad una hipotética emergencia en el segundo piso del lugar.

El simulacro comenzó a las 11:30 horas, donde se dio la alarma de incendio y personal del Museo procedió a evacuar a los visitantes hacia zonas seguras, dando respuesta inicial al siniestro y reuniendo la información que se encontraba en el Gabinete Infobox. Ésta fue entregada al personal de bomberos, quienes asumieron el ataque del fuego, control que les permitió planificar a las cuadrillas que intervinieron en las etapas de ubicación y marcaje, para luego, según la información de fichas y planos, proceder con los rescates técnicos y la manipulación de los bienes de interés cultural.

Posteriormente, los elementos rescatados fueron resguardados según una cadena de custodia previamente diseñada hasta su destino final pos evento.

Este trabajo multi-interinstitucional fue liderado por un equipo técnico junto al apoyo de expertos, lo que permitió dar resguardo seguro al patrimonio tangible, evitando que piezas históricas de alto valor patrimonial sufrieran mayores daños, ya sea por el incendio mismo o por el uso del agua para controlarlos.

La iniciativa, que se espera sea replicada a futuro por los distintos centros culturales que resguardan elementos históricos patrimoniales, es pionera en nuestro país y busca que bomberos tengan experiencia y sean capacitados para la evacuación y rescate de bienes patrimoniales en caso de siniestros, concientes de la priorización de las colecciones, las formas de protección, rescate in situ y los planes de emergencia a ejecutar.

 

Imagen foto_00000003
Entre el 10 y el 12 de abril se desarrolló en dependencias del Museo Marítimo Nacional el Congreso Internacional "Pre-planificación ante Emergencias en Edificios Históricos y Patrimoniales: Rescate de Bienes de Interés Cultural".

Entre el 10 y el 12 de abril se desarrolló en dependencias del Museo Marítimo Nacional el Congreso Internacional "Pre-planificación ante Emergencias en Edificios Históricos y Patrimoniales: Rescate de Bienes de Interés Cultural".