Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de septiembre de 2013

Simulacro de la macrozona sur se desarrollará en una importante área jurisdiccional de la Segunda Zona Naval

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001
El lanzamiento del ejercicio que simulará un terremoto y maremoto en la macrozona Sur, que comprende las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, se realizó en las dependencias de la Intendencia del Bío Bío.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El área geográfica que comprende las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, será el escenario donde se desarrollará el próximo 15 de octubre, el ejercicio de terremoto y maremoto organizado en el marco del programa nacional de simulacros de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), "Chile Preparado".

El propósito de esta actividad de entrenamiento es fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, preparándola frente a diversas emergencias como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, entre otras; como asimismo, fortalecer la coordinación de los organismos que integran el Sistema de Protección Civil.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Salón Mural del Gobierno Regional, la que fue encabezada por el Intendente de la Región del Bío Bío, Víctor Lobos, y el Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, quien indicó que "este tipo de ejercicios tienen por finalidad estar preparados para salvar vidas, por lo tanto nuestra responsabilidad es enseñar el autocuidado. Además, ponen a prueba la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades locales".

 

Imagen foto_00000002
Este ejercicio de terremoto y maremoto está organizado en el marco del programa nacional de simulacros de la Onemi "Chile Preparado", el que ya se ha realizado en diversos lugares del país.

Por ello, también estuvieron presentes directivos y representantes de servicios públicos, instituciones de voluntariado y de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, donde la Armada de Chile estuvo representada por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg, Oficiales del Estado Mayor de la Zona, el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Luis Felipe Gracia y el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Navío Patricio Carrasco.

El Intendente Lobos fue enfático en su llamado a la población y a las autoridades regionales, para que participen en forma activa y responsable en esta actividad del martes 15 de octubre, desde el momento en que suenen las sirenas y alarmas, señales que darán inicio al ejercicio, el que espera movilizar a gran parte de las 175 mil personas que viven y trabajan en estas cinco regiones, tres de las cuales - Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos - son parte de la jurisdicción de la Segunda Zona Naval.

En el Bío Bío participarán las comunas de Coelemu, Tomé, Penco y Talcahuano, además de 54 establecimientos educacionales de San Pedro de la Paz y Concepción. En este contexto, las autoridades organizadoras del simulacro indicaron que se espera evacuar unas 95 mil personas desde la zona norte de la región.