Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de noviembre de 2006

Simulacro de derrame de químicos en puerto de Arica

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000002Arica. Departamento de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Arica. La Capitanía de Puerto de Arica realizó, a las 11:11 horas del 21 de noviembre, un simulacro de control de derrame de sustancia química en el puerto de Arica, específicamente en el patio de desconsolidado de mercancías peligrosas, del terminal portuario.

En esta actividad participaron aproximadamente 40 personas, pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, Terminal Portuario de Arica, SAMU, Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Agencias Marítimas, Carabineros y la Armada.

El ejercicio comenzó con la simulación de un derrame de 60 litros de una sustancia corrosiva tóxica en el patio de desconsolidado de mercancías peligrosas, afectando a tres trabajadores portuarios que la manipulaban.

Inicialmente acudió al control de la emergencia personal especializado hazmat de la Capitanía de Imagen foto_00000003Puerto de Arica con trajes encapsulados Kappler nivel "A", siendo posteriormente apoyados por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, logrando sacar a los trabajadores portuarios afectados, además de contener y confinar el derrame.

En esta oportunidad también se practicó la evacuación de heridos con el apoyo de Bomberos, ambulancias del SAMU e Instituto de Seguridad de Trabajo (IST), simulándose el traslado a los centros asistenciales de 3 personas.

Finalmente, a las 11:55 horas, y después de desplegado un complejo operativo dirigido por la Autoridad Marítima, coordinado con las empresas y servicios involucrados, se logró controlar la emergencia simulada.

De esta forma la Autoridad Marítima de Arica, mantiene en constante entrenamiento a su personal para actuar ante distintas emergencias que pueden ocurrir en su ámbito jurisdiccional; además de obtener valiosas experiencias y comprobar su capacidad para trabajar y coordinarse con otras empresas y servicios, con los que deberá interactuar en caso de un siniestro real.

Imagen foto_00000001