Viernes 4 de agosto de 2006
Simulacro atentado terrorista a puerto de Valparaíso
El ejercicio contó con un gran despliegue de unidades de terrestres, marítimas y aéreas
Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Un grupo de terroristas que se toman un buque Mercante en el puerto, francotiradores que defienden la zona, heridos, incendios en vehículos, explosiones, despliegue de bomberos, ambulancias, helicópteros, buzos tácticos y fuerzas especiales, fue el escenario que motivó un simulacro de atentando terrorista desarrollado en el Sitio Nº6 de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).
La operación - que contó con la participación de entidades públicas, civiles, navales y de los buques extranjeros de la "Operación Unitas"-
fue organizado con el fin de dar cumplimiento al Código ISPS (Internacional Ship and Port Facility Security) para la protección de buques e instalaciones portuarias de posibles ataques terroristas; requerimiento para el cual la Armada de Chile se encuentra altamente preparado.
Como sostuvo el Comandante del Comando de Fuerzas Especiales, capitán de Navío Carlos Zavala, "estos simulacros son parte de nuestro entrenamiento. Creo que este tipo de ejercicios nos hace bien porque nos acerca un poco a lo que sería la realidad, y es bueno que la ciudadanía sepa lo que somos capaces de hacer".
Unidades participantes
La emergencia declarada a las 15:00 horas por la Capitanía de Puerto de Valparaíso y que tuvo una duración de 45 minutos, contó con la participación de las lanchas del Servicio General "Coquimbo" y "Valparaíso" y tres helicópteros navales "Cougar" pertenecientes al Escuadrón de Helicópteros de Ataque de la Armada de Chile.
Además asistió personal de la Dirección de Sanidad Naval y teams de sanidad provenientes de la Fragata "Almirante Williams", de la FFG "Caldas" de la Armada de Colombia y de la PFG "Montero" de la Armada de Perú. También participaron zodiacs de la PFG "Almirante Condell", de la PFG "Almirante Lynch"; y la Armada de EE.UU. colaboró con un team de sanidad y un bote del CGC "Mohawk".
Por último, la Base Aeronaval de Viña del Mar participó con dos enfermeros, y estuvieron presentes ambulancias del Hospital Naval "Almirante Neff", del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). Además hubo unidades pertenecientes al Comando de Fuerzas Especiales y tres carros bomba de compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.