Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de julio de 2005

SHOA sostuvo reuniones con CARIS en Canadá

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. Entre el 29 de junio y 06 de julio de 2005 se llevó a cabo en la ciudad de Fredericton, Canadá, una serie de reuniones técnicas en la Empresa CARIS Ltda., objeto evaluar y determinar el plan de desarrollo del SHOA con motivo de la futura implementación del nuevo sistema de producción y actualización de Cartografía Náutica de Papel, Cartografía Electrónica, Publicaciones Náuticas y diversos productos digitales que podrán obtenerse directamente desde la Base de Datos para la producción Hidro-Carto-Oceanográfica del Servicio.

En esta comisión, también se expuso la experiencia del SHOA a la fecha en las pruebas empleando esta nueva tecnología y se recibió instrucción acerca de las nuevas capacidades del software para la producción de datos hidrográficos y uso de estándares internacionales del Open Gis Consortium y de las ISO TC 211 para la transferencia de información geoespacial vía WEB.

Por parte del SHOA, participaron el Jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo, Capitán de Fragata Patricio Carrasco y el Jefe de la Sección de Investigación y Proyectos, Jesús López, quienes actualmente trabajan en la implementación del Proyecto de Base de Datos Corporativa del SHOA y del estudio y aplicación de estándares para la interoperatividad de las bases de datos geográficas de los diferentes Servicios Cartográficos del Estado y Organismos Gubernamentales pertenecientes al Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT).

La participación del SHOA en estas reuniones de intercambio de experiencias y conocimiento del avance de las herramientas computacionales en temas relacionados con el manejo de la información geoespacial, se enmarca dentro de una estrategia de inversión en investigación y desarrollo que le ha permitido a este Servicio ser un referente mundial a nivel de oficinas hidrográficas en la implementación de estas nuevas tecnologías.