Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de agosto de 2013

Shoa participa en seminario de conmemoración de los 145 años del terremoto y tsunami de Arica en 1868

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Participantes del seminario: José Soto de la Universidad de Tarapacá; el Alcalde de la Municipalidad de Arica, Salvador Urrutia, el Director del SHOA, Capitán de Navío Patricio Carrasco; el Director del Laboratorio de Investigación de Tsunami de la PUC, Marcelo Lagos; y el sismólogo Armando Cisternas.

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. La Ilustre Municipalidad de Arica organizó el pasado 13 de agosto un seminario con ciclo de conferencias para conmemorar los 145 años del sismo y posterior tsunami de 1868, que afectó gravemente a esta ciudad.

Las conferencias fueron dictadas por José Soto, de la Universidad de Tarapacá, quien expuso el contexto histórico de este sismo y posterior tsunami; el Dr. Armando Cisternas, sismólogo académico de la Universidad Luis Pasteur de Francia, quien habló sobre sismicidad en el país y la amenaza latente de un tsunami en el sector norte de Chile; y el Director del Laboratorio de Investigación de Tsunami de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Dr. Marcelo Lagos, quien expuso sobre riesgos de desastre por tsunami.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en tanto, estuvo representado por su Director, Capitán de Navío Patricio Carrasco, y el Jefe de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), Teniente Primero Nicolás Guzmán, quienes realizaron la exposición "El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, tecnologías actuales y proyección".

 

Imagen foto_00000001
Teniente Primero Nicolás Guzmán, exponiendo.

El Alcalde de Arica, Salvador Urrutia, organizador del evento, destacó la importancia de la prevención frente a cualquier tipo de catástrofe, señalando que es fundamental mantener a la gente educada y estar preparados para saber qué hay que hacer; razones que le motivaron, como Municipio, a sumarse a los esfuerzos desplegados por la Oficina Nacional de Emergencia Regional (Onemi) y otras instituciones, en enseñar a la población respecto de las conductas adecuadas, invitando al SHOA y a destacados académicos a analizar de manera integral el tema.