Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de junio de 2005

SHOA lanza nueva página WEB 2005

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
Figura 1.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), como parte de su política de compromiso permanente de continuar entregando un mejor servicio a la comunidad nacional e internacional, el 1 de mayo de 2005 publica una nueva versión de su página WEB, totalmente renovada y mejorada para entregar nuevos servicios, informaciones y productos de ayuda a la navegación e investigación científica marina en el país.

Esta nueva página WEB (Figura 1) presenta un cambio importante, con una estructura que facilita el acceso a su contenido y asegura un crecimiento orgánico, manteniendo una orientación de entrega de servicios y productos a la comunidad.

 

Imagen foto_00000003
Figura 2.

Dentro de las novedades incorporadas se encuentra la nueva pagina web para computadores de bolsillo (Personal Digital Assistant - PDA) (Figura 2) en la cual se destaca la entrega gratuita de tres programas para uso en PDA. Estos programas permiten realizar la predicción de mareas, corrientes de marea y diagramas de luz y oscuridad para los principales puertos chilenos en un período determinado.

Entre otros servicios e informaciones incorporados a este renovado sitio WEB, se destacan también la tabla de Fases de la Luna para todo el año (Figura3 ) , la página de Fenómeno "El Niño y Oscilación del Sur" con más datos de interés como por ejemplo "Los efectos de ENOS en Chile"; información más completa sobre sismos y Tsunamis; nuevas páginas en inglés para la Hora Oficial de Chile y Avisos a los Navegantes; información e inscripciones de visitas para el nuevo planetario recientemente inaugurado en el SHOA, etc.

 

Imagen foto_00000001
Figura 3.

Otros dos nuevos servicios de apoyo al área educacional y científica, lo constituyen la Biblioteca en línea, en donde se pueden realizar búsquedas por materia, autor y título de libros y revistas del área de hidrografía, cartografía y oceanografía existentes en la biblioteca (Figura 4) y una nueva página del Centro Nacional de Datos Hidrográficos y Oceanográficos, en donde se pueden consultar y solicitar información batimétrica en formato digital.

A todo esto se suman los servicios ya disponibles, entre los cuales se destacan: La Hora Oficial de Chile; el Comercio Electrónico, para la venta de Cartas y Publicaciones
Náuticas y adquisición y entrega en línea de Vértices Geodésicos y Cotas de Mareas; las Noticias Urgentes a los Navegantes y el Boletín Mensual NAVAREA XV y NAVTEX; el buscador y 

Imagen foto_00000002
Figura 4.

visualizador de Cartas Náuticas; la descarga de Publicaciones gratuitas en el ámbito técnico y educacional;información de Mareas, Nivel Medio del Mar, Luz y Oscuridad, etc. También se mantiene en operación y permanente actualización el servicio de Trámite Fácil, que se ha transformado en una herramienta de gran ayuda para cualquier usuario, en el marco de la modernización del Estado y el desarrollo del Gobierno Electrónico.

Todos estos productos y servicios se enmarcan dentro de la política del SHOA de entregar a la comunidad marítima nacional e internacional un servicio oportuno de alta calidad y contenido, continuando así con su tarea de conformar una Oficina Hidrográfica, eficiente y moderna al servicio de la Institución y del país.