Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de septiembre de 2013

SHOA es re-electo como Vicepresidente del Sistema de Alerta de Tsunami del Pacífico

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Director del SHOA, Capitán de Navío Patricio Carrasco, exponiendo en reunión bi-anual del Sistema de Alerta de Tsunami del Pacífico.

Entre el 9 y el 11 de septiembre, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Navío Patricio Carrasco, participó en la reunión bi-anual del Sistema de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWS, en su sigla en inglés), que se llevó a cabo en Vladivostok, Rusia, donde los países de la cuenca del Pacífico discutieron las mejoras a los sistemas de detección, alerta y de mitigación de la amenaza de tsunami.

En dicha oportunidad, la comunidad científica internacional destacó los avances que nuestro país ha logrado en lo relativo a la detección de este tipo de eventos, por estaciones del nivel del mar de alta tecnología. Durante estos últimos años, Chile ha doblado el número de estaciones del nivel del mar (mareógrafos y boyas de tsunami) y ha mantenido su disponibilidad operativa no sólo para los fines de nuestro país, sino que además en apoyo para la toma de decisiones de los demás integrantes del PTWS.

 

Imagen foto_00000001
Durante estos últimos años, Chile ha doblado el número de estaciones del nivel del mar (mareógrafos y boyas de tsunami).

En reconocimiento al trabajo desarrollado por el SHOA durante estos últimos años, en lo relativo a la coordinación de los países de la región; aumento de las capacidades operacionales del Centro de Alerta Nacional; su apoyo en el entrenamiento y aumento de capacidades técnicas de su personal y de otros países; su contribución a la mitigación de los efectos de los tsunamis, manteniendo a un Director Asociado en el Internacional Tsunami Information Center (ITIC) y su aporte en la conducción de ejercicios a nivel nacional y regional, Chile fue re-electo Vicepresidente del Sistema de Alerta de Tsunami del Pacífico, junto a Japón y Rusia, cargo que mantenía desde el año 2011.