SHOA continúa cumpliendo su misión brindando seguridad a la navegación
Jueves 23 de abril de 2020La Actividad Marítima no se detiene y el SHOA ejecuta servicios importantes para el País, que requieren de un funcionamiento todos los días del año, lo cual se logra gracias al compromiso, profesionalismo y entrega de su dotación.

Valparaíso. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en su calidad de Servicio oficial, técnico y permanente del Estado en las áreas de Hidrografía, Cartografía, Oceanografía, Maremotos, Navegación y Señal Horaria entre otros, ha mantenido el cumplimiento de su misión, ejecutando las diversas tareas de su responsabilidad, adoptando las medidas de seguridad dispuestas, producto de la crisis sanitaria generada por el Coronavirus.
El SHOA debe proporcionar las herramientas en apoyo a la Seguridad a la Navegación en las vías fluviales y lacustres, aguas interiores, mar territorial y en alta mar contigua al litoral de Chile, por lo que debe continuar trabajando en la elaboración de Cartografía Náutica; difundiendo las Noticias Urgentes a los Navegantes y la elaboración de los Boletines de Noticias a los Navegantes y todas las publicaciones que contienen informaciones y novedades hidrográficas de interés para los usuarios marítimos.
Junto a lo anterior se mantiene la revisión de los trabajos Batimétricos, Oceanográficos y de Levantamiento de líneas de playa que ejecutan empresas, se da respuesta a los requerimientos que realiza la ciudadanía a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y de Transparencia.
Por su parte, la Sala de Operaciones del SNAM mantiene su funcionamiento ininterrumpidamente; entregando a las Autoridades y a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública (ONEMI), una evaluación técnica sobre la posibilidad de ocurrencia de un Tsunami en las Costas de Chile.
Asimismo, durante este periodo, con el apoyo del ATF “Lautaro” se efectuaron trabajos de mantención de las Estaciones de Nivel del Mar (ENM) de las Bases "Prat" y "O’Higgins", ubicadas en el Territorio Chileno Antártico las cuales envían a la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) el registro de las variaciones de nivel del mar y temperatura del agua.
También durante el mes de abril se efectuó la Comisión Hidrográfica “Acceso Norte a Canal Santa María y Angostura White” a bordo del PSH-77 “Corneta Cabrales”, realizando mediciones Geodésicas, Oceanográficas y Batimétricas para elaborar la Nueva Edición de la Carta Náutica del sector.
Al igual que la actividad marítima, el SHOA con su diversidad de tareas y responsabilidades, no puede detener su operación, el trabajo que ejecuta y los servicios que brinda al País, que requieren de un funcionamiento todos los días del año, el que se logra con el compromiso, profesionalismo y entrega de su dotación.