Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de julio de 2015

SHOA amplía su cubierta cartográfica

Para el desarrollo de la Carta N°15351 (INT 9134) "Estrecho Gerlache. Fondeaderos en Canales Neumayer y Peltier", se ejecutaron cuatro campañas entre el año 2010 y el 2014; todas ellas desarrolladas por grupos hidrográficos compuestos por profesionales del Servicio

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El ATF "Lautaro", ATF "Galvarino" y el AP "Almirante Óscar Viel" fueron parte del proceso de elaboración de las Cartas Náuticas

Durante el mes de julio, el SHOA publicó el Boletín de Noticias a los Navegantes N°7, en el cual se dan a conocer las nuevas Cartas Náuticas de Papel y Electrónicas que vienen a incrementar la Cubierta Cartográfica Nacional, necesarias para el desarrollo de diferentes actividades que no sólo están asociadas al ámbito marítimo.

Dentro de las nuevas Cartas Náuticas publicadas, cabe destacar la Carta N° 15351 (INT 9134) "Estrecho Gerlache. Fondeaderos en Canales Neumayer y Peltier", que cubre parte del territorio antártico, cuya elaboración responde al compromiso asumido por este Servicio ante la comunidad internacional en el seno de la Comisión Hidrográfica Antártica, donde se establecieron acuerdos entre diferentes Oficinas Hidrográficas para trabajar de manera combinada en la confección de diferentes productos. La información contenida en esta nueva carta corresponde a datos proporcionados por la Oficina Hidrográfica del Reino Unido, el Servicio Hidrográfico de Francia y los obtenidos por el SHOA.

Debido a las condiciones de acceso y variabilidad climática, propia de la zona, para poder realizar esta carta se ejecutaron cuatro campañas entre el año 2010 y el 2014; todas ellas desarrolladas por grupos hidrográficos compuestos por profesionales del Servicio, quienes, a bordo del ATF "Lautaro", ATF "Galvarino" y el AP "Almirante Óscar Viel", realizaron todas las mediciones destinadas a la adquisición de los datos batimétricos y geodésicos necesarios para su confección, cubriendo una extensión de 283 km2.

Una vez finalizado el trabajo en terreno, se inició el procesamiento de todos los datos obtenidos, labor que fue ejecutada por personal de las diferentes secciones del Departamento de Hidrografía del Servicio y que tuvo una duración aproximada de un año. De esta forma y tras cumplir con todos los controles de calidad, en julio de este año fue publicada.

La segunda carta, es la N°15352 (INT 9135) "Caleta Gloria", cuya 3ª edición corresponde a la homologación de la serie internacional. De esta forma, se llevó a cabo todo el proceso de inclusión de leyendas marginales en inglés y español, de los sellos del SHOA y la Organización Hidrográfica Internacional.

La importancia de las Cartas Náuticas

Entregar seguridad a la navegación es la principal tarea que realiza el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Anualmente, se planifican las Comisiones Hidrográficas cuya finalidad es obtener todos los datos necesarios para la elaboración de una Carta Náutica.

Este proceso, que no está exento de dificultades, se realiza de manera rigurosa debido a la importancia que adquiere la Carta Náutica al momento de ser publicada, ya que de ella depende que cientos de embarcaciones tanto nacionales como extranjeras, naveguen de manera segura por nuestro extenso litoral, así también, a través de las vías fluviales y lacustres tan propias de nuestra geografía.

Detrás de cada Carta Náutica, existen muchas horas de trabajo tanto en terreno como en gabinete, destinadas al levantamiento hidrográfico,  posicionamiento geodésico, sondaje, procesamiento y edición de datos. Todo esto, bajo estrictos controles de calidad que permite entregar productos con un alto nivel de exactitud y confiabilidad.