Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de julio de 2010

SEZONA recibió reconocimiento del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Luis Fregonara hace entrega al Contraalmirante Macchiavello de un reconocimiento por el apoyo brindado durante la emergencia del 27 de febrero.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Bombero, el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, hizo entrega de un galvano a diversas instituciones, entre ellas, a la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, el que grafica la gratitud y el reconocimiento por el apoyo y el trabajo conjunto desplegado en beneficio de la comunidad del puerto, los días posteriores a la emergencia provocada por el terremoto y tsunami el 27 de febrero.

Esta distinción al trabajo realizado por los efectivos navales, fue recibida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello, quien en nombre de todas las instituciones homenajeadas, agradeció a los voluntarios de bomberos el testimonio de aprecio y reconocimiento. "Ha sido un particular privilegio el haber trabajado estrechamente con bomberos de este puerto, en un común esfuerzo por aliviar el dolor de tantos compatriotas, en medio de circunstancias que ya son parte de la historia de nuestra ciudad".

En sus palabras, el Contraalmirante Macchiavello destacó que a pesar de los graves daños que afectaron a toda la comuna de Talcahuano, conocida como la zona cero, las instituciones se reestructuraron con rapidez y eficacia para concurrir en apoyo de la ciudadanía que con urgencia lo necesitaba "cuyas vidas y bienes esenciales permanecían comprometidos. La incertidumbre y urgencia que impone toda situación de emergencia, sumando a la inmensa dimensión de los daños, determinó la forma de actuar de cada uno. Durante las primeras horas, fuimos testigos de muchos y valiosos actos individuales de heroísmo, así como de otras tantas acciones que son reflejo de la abnegada y encomiable entrega de ayuda a nuestros semejantes".

 

Imagen foto_00000002
Estandarte de la 7ª Compañía de Bomberos "Calixto Rogers", de la Base Naval de Talcahuano, recibe condecoración.

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, recordó que ante tan complicado escenario resaltó el temple y el espíritu de tantos servidores públicos y voluntarios, quienes cumplieron estoicamente su deber con sentimientos de responsabilidad y disciplina, conforme a lo establecido por las instituciones de las cuales forman parte. Este accionar, fue destacado en el personal del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Luís Fregonara, quien como hijo y padre de bomberos, supo sobreponerse a la pérdida irreparable de su esposa y suegra, esa madrugada, en cumplimiento de su deber y entregarse con enorme vocación al auxilio de sus semejantes "usted es un ejemplo de valor y entrega, que enaltece a la institución de Bomberos de Chile y a nuestra Patria".

El Contraalmirante Macchiavello, puso especial énfasis en sus palabras al hacer un llamado a aprender de las experiencias vividas a contar del 27 de febrero, para conocer realmente las falencias en la planificación ante una emergencia "ya hemos pagado un alto costo para desperdiciar ahora esa dolorosa, pero muy valiosa experiencia que nos permita obtener un conocimiento válido para introducir las correcciones que realmente requiere nuestra planificación de protección civil, para evitar que errores tan lamentables se repitan en el futuro".

 

Imagen foto_00000001
El Contraalmirante Macchiavello destacó el temple y el espíritu de tantos servidores públicos y voluntarios, quienes cumplieron estoicamente su deber durante la catástrofe.

En esta ceremonia, que fue presidida por el Gobernador Provincial de Concepción Carlos González Sánchez, contó con la presencia de los diputados Jorge Ulloa, Cristián Campos, el Alcalde Gastón Saavedra, entre otras autoridades civiles, militares e invitados especiales, y tuvo un momento muy emotivo donde se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la catástrofe del 27 de febrero. Además se hizo entrega de condecoraciones a los estandartes del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano y a las 10 compañías que lo componen, entre ellas, a la Séptima Compañía "Calixto Rogers", que se encuentra al interior de la Base Naval de Talcahuano. Como es tradicional en este acto, también se destacó el trabajo de los voluntarios de Bomberos. Este año, uno de los reconocimientos fue para la radioperadora Alejandra Medina, quien se encontraba de turno la madrugada del 27 de febrero y que continuó en su puesto por 48 horas.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Luis Fregonara, en este especial día, donde los voluntarios de Bomberos renuevan su compromiso de servicio público, reflexionó en torno a la historia de esta institución, destacó los principios y valores que la fundamentan y reiteró que a pesar de los daños sufridos producto del terremoto y maremoto, Bomberos de Talcahuano seguirá cumpliendo su esforzada y abnegada labor de apoyo a la comunidad.