Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de noviembre de 2006

Señal marítima fue inaugurada en Punta de Trilco

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El faro Alcatraz es el primer faro privado del borde costero de Chile.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el entorno de una hermosa belleza natural, casi intocada por la mano del Hombre, y al más puro estilo ceremonial que caracteriza a los integrantes de la Hermandad de la Costa, con sirena y salva de cañón, el 17 de noviembre fue inaugurado el primer faro privado del borde costero de Chile, denominado El Alcatraz.

 

Esta señalización marítima que tiene un alcance de 9 millas náuticas, servirá de referencia para la zona central de Chile e iluminará la ruta de las embarcaciones que navegan por el litoral del sector costero de Trilco, en la comuna de Vichuquén, en la Séptima Región. También beneficiará las labores de pesca artesanal desarrollada en las caletas de Boyeruca, Llico, Duao y La Pesca y brindará seguridad en la navegación a las naves de pesca industrial y a los cruceros de turismo que surcan las aguas del litoral; ya que se encuentra incorporada en las cartas de navegación reguladas por la Armada.

En nombre de la Hermandad de la Costa de Chile y la Nao de Curicó, el empresario Sydney Ojeda Fuenzalida hizo entrega de este faro a la Armada, quien manifestó sentirse muy feliz al ver concretado este proyecto desarrollado en forma conjunta entre las dos instituciones, lo que es un gran adelanto para los pescadores de la zona y la navegación.

 

Imagen foto_00000002
El empresario Sydney Ojeda junto al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, el Gobernador Marítimo de Talcahuano Capitán de Navío LT Ricardo Böke Friederichs, el Capitán de Puerto de Constitución y el Alcalde de Mar de Vichuquén.

En este acto inaugural participaron autoridades comunales de la Séptima Región, representantes de la Hermandad de la Costa de Talcahuano, Constitución y Curicó, representantes de los pescadores artesanales y en forma especial el Comandante en Jefe de la Segunda Brigada Aérea y Comandante General de la Guarnición Aérea de Santiago, General de Brigada Aérea (A) John Teare Coopman, en representación de su familia; ya que en este lugar se recuerda la memoria de su tatarabuelo Robert Teare. Por parte de la Armada estuvo presente el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, el Gobernador Marítimo de Talcahuano Capitán de Navío LT Ricardo Böke Friederichs, Capitán de Puerto de Constitución y el Alcalde de Mar de Vichuquén, reunión en la que se estrecharon lazos de amistad y camaradería con quienes se sienten comprometidos con el cuidado del mar y la preservación del medio ambiente marino.

 

El Gobernador Marítimo de Talcahuano Capitán de Navío LT Ricardo Böke Friederichs, destacó que a lo largo de la costa de Chile existen 1040 señales, entre faros habitados, balizas, boyas, pilotes, racones y señales de niebla. A lo que agregó "con orgullo y con el tesón de su gestor Sydney Ojeda nos encontramos inaugurando este nueva señal luminosa, que ya se encuentra inscrita en la lista de faros de Chile, con el Nº209 y las siguientes características técnicas un fanal modelo FA 249, alcance luminoso de 9 millas náuticas, lámparas de 12 volts y 36 watts, una capacidad de destello de un segundo más cuatro segundos de oscuridad, una fuente de alimentación de dos baterías nautilus de 100 amperes/hora y su posición exacta está en la latitud 34º38'34,3'' sur y la longitud 72º08'07'' weste, única luz entre el faro Carranza y el puerto de San Antonio, que será un real aporte en beneficio de la comunidad marítima ".

Alcatraz de Los Lobos

 

Imagen foto_00000001
El Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Ricardo Böke Friederichs agradeció la entrega de esta nueva señal luminosa que beneficia a la comunidad marítima.

El faro Alcatraz está ubicado al costado de un verdadero barco construido con concreto y madera a orillas de un imponente arrecife frente al océano pacífico, lugar que es conocido como Alcatraz de Los Lobos, el que fue fundado hace 10 años por el empresario Sydney Ojeda en memoria de Robert Teare, su tatarabuelo quien pereció en el mar frente a la isla de Man, en el mar de Irlanda en 1823. En su interior se puede encontrar una sala de máquinas, mazmorras, velas, proa, cocina, cuarto para huéspedes y un sinnúmero de artefactos y decoraciones marineras traídas de diversas partes del mundo. Lo rodea un fuerte con cañones asemejándose a una fortaleza, escenario que capta la admiración de quienes tienen el privilegio de visitar el lugar.

 

En este hermoso predio, frente al litoral, está la "guarida" Sydney's Nao punto de reunión donde los hermanos de la costa de Curicó rinde en forma permanente homenaje al mar y a aquellos hombres que dieron la vida por la Patria en él.

Sydney Ojeda, hombre dedicado a los negocios forestales, frutícolas y vitivinícolas es dueño de una personalidad y un carisma muy particular. Con sus atuendos de pirata en forma amigable y acogedora, invitó a los visitantes a recorrer la guarida donde expone sus más preciados tesoros marineros, lo que unido a sus palabras deja traslucir su amor por el mar al que ha dedicado parte de su vida, herencia legada de su tatarabuelo.