Martes 17 de mayo de 2005
Seminario La Defensa del Mar Chileno en Talcahuano
Esta actividad académica fue organizada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en conjunto con la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El 16 de mayo, en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se efectuó el seminario "La Defensa del Mar Chileno", con motivo de la conmemoración del Mes del Mar. Esta actividad académica se desarrolla por tercer año consecutivo, en conjunto entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.
La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Derecho de la Casa de Estudio Superior Fernando Saenger Gianoni y posteriormente, el Embajador Jorge Berguño Barnes, Jefe de la Unidad de Coordinación del Instituto Antártico Chileno presentó su exposición denominada "Protección de los recursos marinos" donde hizo énfasis en señalar que para lograr la protección de los recursos marinos es necesario hacer prevalecer el derecho internacional en alta mar y lograr una adecuada organización regional con competencia jurídica.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la II Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum efectuó la presentación del tema "La Defensa del Mar", destacando que la Armada tiene la responsabilidad marítima en un territorio de30 millones de kilómetros cuadrados a lo largo del litoral, donde debe vigilar y resguardar las actividades económicas, los recursos marinos y la seguridad de la vida en el mar. Para cumplir con estas tareas en aguas costeras, en la Zona Económica Exclusiva y en alta mar, la Institución posee unidades marítimas y aeromarítimas.
A lo que agregó, "Chile es una país con un extenso litoral y ese extenso territorio debe ser vigilado y resguardado para proteger los recursos y para seguridad de la Nación".
Finalizadas las presentaciones de los temas, se efectuó una ronda de preguntas, donde los expositores contestaron las preguntas formuladas por el público, en su mayoría alumnos de las carreras de Periodismo y Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.