Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de septiembre de 2017

Seminario del Comité Regional de Educación y Difusión de Seguridad en Actividades Marítimas se realizó en Iquique

El objetivo era mostrar cómo se generan los Tsunamis, las mejoras de los sistemas de alerta y cómo reanudar las actividades marítimo portuarias, explicó el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Zvonimir Yuras.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Zvonimir Yuras, se mostró conforme con la actividad realizada y los objetivos cumplidos

Iquique. Como una forma de dar a conocer el constante trabajo y evolución de los sistemas de emergencia para catástrofes, la Gobernación Marítima de Iquique realizó este martes 26 de septiembre el seminario “Mejoras en los sistemas de respuesta de emergencias en el borde costero, ante la ocurrencia de Terremotos y Tsunamis en la región”, actividad enmarcada en el programa anual del Comité Regional de Educación y Difusión de Seguridad en Actividades Marítimas (COREDSAMAR).

Durante la actividad, que estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez, y a la que asistieron representantes de entidades públicas, privadas y de las Fuerzas Armadas, se efectuaron exposiciones en que se abordaron aspectos relacionados con los Tsunamis y los peligros a los que se ve enfrentada la región por estos fenómenos.

La Oceanógrafa María Cecilia Zelaya, Jefa de la Sección de Tsunamis del Servicio de Hidrografía y Oceanografía de la Armada, fue la encargada de contextualizar el seminario, dando a conocer aspectos científicos del fenómeno en cuestión y las mejoras incorporadas al Sistema Nacional de Alarmas de Maremoto durante los últimos años. “Con nuestro sistema de pronóstico, nosotros podemos sectorizar la amenaza, evaluando y emitiendo en minutos, alertas sólo para las comunas que van a ser afectadas y así hacer más eficiente el proceso de evacuación”, comentó.

Minutos más tarde continuó con las presentaciones el Director Regional de la ONEMI Tarapacá, Álvaro Hormazábal, quien se refirió a los riesgos naturales de la región ante la ocurrencia de Tsunamis, enfatizando en que los protocolos establecidos entre SHOA y Servicio Nacional de Emergencia permiten que la gente pueda acceder a información de forma más rápida y segura que hace algunos años.

La jornada finalizó con la exposición del Académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Ingeniero Civil  Felipe Caselli, quien se refirió a la capacidad que debe tener la comunidad para generar actividad económica luego de una catástrofe, puntualizando en la continuidad del negocio, en particular en el área marítima portuaria.

El Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Zvonimir Yuras, recalcó que en esta oportunidad se quiso incluir a otros trabajadores que tienen relación con el borde costero. “Este año quisimos extender la invitación, haciendo participar a otros entes que por su lugar de trabajo o su desarrollo en general están en zona de inundación, ya sea hoteles, colegios, jardines infantiles, clínicas y organismos de emergencia. Dando a conocer con estos tres expositores cómo se generan los Tsunamis, las mejoras de los sistemas de alerta y cómo reanudar las actividades marítimo portuarias”, puntualizó.