Lunes 28 de julio de 2008
Seminario de Proyección Marítima 2008
Con la presencia del Intendente de la Segunda Región de Antofagasta Cristián Rodríguez Salas, parlamentarios de la zona, autoridades regionales civiles y militares, se llevó a efecto este seminario.
Antofagasta. Dirección Territorio Marítimo y Marina Mercante. Bajo el lema "Situación Energética en el Norte Grande, Desafío Marítimo de la II Región", representantes del quehacer social, económico, productivo y de defensa se dieron cita en el Salón Pacífico del Hotel Antofagasta, donde se analizaron las fortalezas y los mecanismos de interacción de los actores del quehacer productivo de la región y que tiene por finalidad potenciar el desarrollo de las áreas generadoras de la actividad económica.
En el encuentro se abordaron temas vinculados al desarrollo portuario de la II Región, considerando la actividad que se genera en el Puerto de Antofagasta, como las proyecciones que se vislumbran con la puesta en marcha del Mega Puerto de Mejillones. En esta misma línea, se evaluó el impacto de la Gran Minería y la gravitación que tiene para esta actividad económica la existencia de puertos con las capacidades que le permitan incrementar los niveles de exportación.
Otro aspecto desarrollado durante la jornada, correspondió a la generación de Parques Industriales que tienen una incidencia en la actividad marítimo portuaria de la región.
Dentro de las conclusiones, se destacó la importancia de los puertos para el desarrollo de la minería y con ello para el progreso del país. Asimismo, se enfatizó el significativo impacto que tendrá el cambio de la matriz energética del norte, que a consecuencia de la reducción del envío de gas desde Argentina, se ha visto en la necesidad de acudir a otros recursos para la generación eléctrica y que con la construcción de la planta de Gas Natural Licuado, podrá contar con la capacidad que dé autonomía al norte de Chile ante las vicisitudes energéticas del país trasandino.
Al concluir el Seminario de Proyección Marítima 2008, las autoridades regionales agradecieron a la Armada de Chile a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, por la realización del seminario, que sin lugar a dudas, permitió la interacción de todos los actores, públicos y privados, comprometidos con el desarrollo sustentable de la II Región.