Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 1 de junio de 2013

Seminario de clausura del Mes del Mar en Talcahuano trató del desarrollo de la oceanográfica en Chile

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Durante el seminario de clausura del Mes del Mar, el Comandante Luis Felipe Gracia, se refirió a la contribución que realiza la Armada de Chile a la investigación científica.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se efectuó el acto académico con el que la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval clausuró el programa conmemorativo del Mes del Mar.

Un auditorio integrado por representantes civiles y militares, académicos y alumnos de la Casa de Estudios Superiores escucharon las exposiciones presentadas por el Doctor Román Ahumada Bermúdez, docente de la Facultad de Ciencias, quien se refirió al desarrollo de la Oceanografía en Chile; y la del Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Luis Felipe Gracia, quien detalló la contribución que la Armada de Chile realiza a la investigación científica nacional.

El profesor Ahumada, Oceanógrafo dedicado al análisis de la sedimentación marina, destacó que en los 52 años de desarrollo de la Oceanografía en Chile la comunidad científica nacional ha podido conocer la física, química y la biología de la surgencia costera del país; comprender y hacer predicciones del fenómeno del Niño; reconocer los procesos geológicos, físicos, químicos y biológicos de los fiordos en Chile, de la costa, áreas restringidas y ecosistemas litorales: intermareal, marisma; y también entender los procesos de contaminación y alteración de los sistemas costeros.

 

Imagen foto_00000001
El acto académico de clausura del Mes del Mar se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

A pesar del avance logrado en estas cinco décadas, el académico en sus palabras finales indicó, "falta mucho por comprender los cambios y la variabilidad de los sistemas acuáticos asociados a factores globales. El conocimiento regional y local es de interés de los países ribereños y las comunidades debemos proteger nuestras costas altamente productivas, pero paradójicamente frágiles a la contaminación".

En tanto, la autoridad marítima se refirió en detalle al proyecto Medusa, el que contempló la construcción del AGS 61 "Cabo de Hornos", en los Astilleros ASMAR Talcahuano.

Esta moderna plataforma de investigación, que reemplazará al antiguo AGOR "Vidal Gormaz", luego de sufrir un retraso en su fase de construcción producto del terremoto y maremoto del 27/F, actualmente se encuentra realizando pruebas a lo largo de la costa nacional, para prontamente ser entregado a la comunidad científica nacional.

El AGS 61 "Cabo de Hornos" podrá operar en mar abierto, lejos de la costa y en general todo el equipamiento y capacidad tecnológica incorporada permitirá contribuir al desarrollo y fomento de diversas áreas de la investigación científica.