Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de mayo de 2010

Sellan acuerdo para la recuperación de la casa cuna de Arturo Prat

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gastón Massa; el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Roberto Fuenzalida; junto al Secretario General de la Armada, Contraalmirante Jorge Ibarra.

La casa natal de Arturo Prat en Ninhue, provincia de Ñuble, a cargo de la Armada, será el primer Monumento Nacional que se recuperará después de los daños generados por el terremoto del 27 de Febrero, gracias al aporte privado. La Compañía Minera Cerro Colorado de BHP Billiton, financiará las obras que serán reguladas por el Consejo de Monumentos Nacionales, gracias a la gestión de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

El acuerdo quedó sellado ayer en una reunión entre el Secretario General de la Armada, Contralmirante Jorge Ibarra; el Director de Educación de la Armada, Contralmirante Gastón Massa; Mauro Valdés, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton; Óscar Acuña, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales; Roberto Fuenzalida, Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y Óscar Agüero, Secretario Ejecutivo del Comité de Donaciones Culturales Privadas.

La casa cuna de Arturo Prat y sus alrededores, fue declarada Monumento Nacional por ley, el 15 de octubre de 1968. Emplazada en las faldas del cerro Ninhue (lugar protegido de los vientos), en el Valle del Itata, es la casa patronal del fundo San Agustín de Puñual, a dos kilómetros del pueblo de Ninhue. Su construcción data del año 1800.

Su arquitectura típica del campo de mediados del siglo XVIII, sufrió los embates de los terremotos de 1939 y 1960 y fue recuperada entre 1977 y 1979. La casa pasó a ser propiedad fiscal en 1976 y traspasada a la Armada de Chile para su custodia y conservación en 1979.

Tras el reciente terremoto, la antigua construcción sufrió el desplome de muros y otros quedaron abiertos y agrietados. También se produjeron daños en sus techos y se han desprendido revoques y estucos. Como consecuencia de ello, el lugar ha sido declarado inhabitable y la colección del museo ha debido embalarse y trasladarse a buen resguardo.

En la reunión Mauro Valdés, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, destacó el trabajo de Compañía Minera Cerro Colorado, ubicada en Iquique "como una labor de larga trayectoria con el mundo de la cultura, optando a través de ella a una eficiente manera de sumarse a los desafíos permanentes que nos presenta nuestro país".

Asimismo, el Contralmirante Jorge Ibarra, Secretario General de la Armada, destacó "la importancia de esta iniciativa para la Armada de Chile, puesto que este desafío tiene un significado institucional de la más alta relevancia para la Armada de Chile, lo cual se traduce además en un reconocimiento nacional".

Roberto Fuenzalida, Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, destacó este acuerdo "en el marco del inicio de la reconstrucción de los monumentos patrimoniales de Chile. Por lo tanto, esperamos que otras importantes instituciones se sumen a tareas tan nobles como éstas".