Ministro Cordero destaca rol de la Autoridad Marítima a un año de la puesta en marcha del Ministerio de Seguridad Pública

Martes 27 de enero de 2026

La máxima autoridad comentó que “los números de incautación de drogas por parte la Policía Marítima son extraordinarios”. El acto contó con una muestra estática de sistemas que permiten mejorar las técnicas de detección, patrullaje e interdicción en el mar.

Imprimir artículo A+ A-

Quinta Normal. Hace exactamente un año, un 27 de enero de 2025, se aprobó la creación del Ministerio de Seguridad Pública a través de la Ley 21.730. Este hecho motivó a que, 365 días después, autoridades se reunieran para hacer un balance de la gestión del propio Ministerio guiado por Luis Cordero, como también de las subsecretarías de Seguridad Pública y Prevención del Delito, liderados por Rafael Collado y Carolina Leitao, respectivamente. 

Así, el acto desarrollado en el Parque de la Familia, congregó a organismos dedicados al combate del crimen organizado y orden público, entre ellas, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), representada por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), Contraalmirante LT Sigfrido Ramírez, quien estuvo acompañado por un equipo del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas junto al Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) y Policía Marítima.

Trabajo colaborativo 

Durante la ceremonia, el Ministro Cordero destacó que “la creación del Ministerio de Seguridad Pública es el resultado de un proceso de una transformación profunda de la gestión en la administración del Estado para abordar la seguridad, y que sólo ha sido posible fruto de un consenso transversal”. 

Asimismo, el jefe de cartera indicó que, ya en 2022 se logró identificar “la emergencia de un nuevo tipo de criminalidad caracterizado por altos grados de violencia, nuevas prácticas delictivas y una tendencia al alza en homicidios (…) el Estado de Chile asumió el problema de seguridad como un asunto grave, que adoptó decisiones, que no se paralizó, que asignó recursos y sus resultados se están demostrando. Significa que la voluntad de las instituciones, las que están aquí presentes y otras que nos han acompañado en distintos momentos, se puso al servicio de las prioridades del país, aquellas que las personas definen como más sentidas”.

Por su parte, el Contraalmirante Ramírez dijo que “este es un trabajo que la Autoridad Marítima ha desempeñado a lo largo de las décadas, que ha tenido una evolución y que se ha potenciado con la creación del Ministerio de Seguridad Pública”.

“Si bien ya teníamos una serie de convenios con diversos organismos tanto policiales como fiscalizadores, es una nueva instancia en que se puede potenciar esta labor interinstitucional y, por supuesto, contribuir a generar un escenario de seguridad en el mar integral para todos los usuarios marítimos y la propia ciudadanía”, cerró el Contraalmirante Ramírez.

Política Nacional contra el Crimen Organizado 

La actividad también fue un espacio para que las instituciones vinculadas al resguardo de la seguridad pública mostraran parte de las herramientas que son utilizadas para la localización de puntos de interés tanto en tierra, aire o mar. 

De esta manera, personal de la DIPOLMAR montó un sitio para que las autoridades conocieran en detalle cómo se logra vigilar la costa mediante drones ligeros con cámara termal, visores nocturnos, rayos X portátiles, registro de evidencias móvil, entre otros. Asimismo, el Ministro Cordero junto a los subsecretarios Collado y Leitao tuvieron la oportunidad de constatar en terreno las camionetas y SUV para custodiar los espacios marítimos y la fiscalización frente a eventuales actos constitutivos de delito. 

Cabe destacar que, la modernización del material está enmarcada en la entrega de más de $2 mil 200 millones a la DIRECTEMAR a través de un convenio entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Subsecretaría de Seguridad Pública en agosto de 2025 bajo la Política Nacional contra el Crimen Organizado.  

Según la DIRECTEMAR, estos recursos serán destinados “al diseño, desarrollo e implementación de un nuevo sistema informático, la adquisición de equipos detectores de trazas, cámaras termales de vigilancia nocturna, sistemas de inspección de lugares con difícil acceso, captación de audio y video, comunicaciones protegidas y equipos binoculares de alta precisión, entre otras tecnologías”.