Capitanía de Puerto de Caldera incauta siete toneladas de recurso en veda
Jueves 7 de agosto de 2025El operativo, realizado en conjunto con Sernapesca, resultó en la detención de cuatro personas.
El martes 5 de agosto, la Capitanía de Puerto de Caldera recibió una denuncia telefónica del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), informando sobre una embarcación que realizaba faenas pesqueras de forma irregular con un recurso en veda.
A raíz de la denuncia, se dispuso un patrullaje conjunto en el sector de El Morro de Caldera, donde se verificó la información, lo que resultó en la detención de cuatro personas por el delito de transporte de recurso en veda (artículo 139 de la LGPA). En la fiscalización se incautaron siete mil quinientos sesenta kilogramos del recurso marino cojinoba del norte, el cual se encuentra en período de veda desde el 1 hasta el 31 de agosto.
Por instrucción del Fiscal de Turno de la Macrozona Norte, los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su respectivo control de detención. El recurso incautado, en tanto, fue depositado en el relleno sanitario de Caldera.
El procedimiento se enmarca dentro de los permanentes esfuerzos de la Autoridad Marítima para enfrentar la explotación indebida de recursos marinos en veda, especialmente en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama.