Autoridad Marítima de Tierra del Fuego y SERNAPESCA realizaron operativo de fiscalización de pesca deportiva en Lago Blanco

Jueves 15 de enero de 2026

La acción forma parte de las labores de control que efectúa el personal de Policía Marítima durante la temporada estival establecida para esta disciplina.

Imprimir artículo A+ A-

TIERRA DEL FUEGO. En el marco de las tareas de fiscalización planificadas por la Autoridad Marítima, el 13 de enero una patrulla de Policía Marítima dependiente de la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego, junto a un fiscalizador de SERNAPESCA, se trasladó 250 kilómetros desde Porvenir hacia el Lago Blanco para efectuar un operativo de control de pesca recreativa.

El procedimiento se enmarca en los despliegues periódicos realizados durante la temporada, que se extiende de octubre a marzo. En esta instancia, el personal fiscalizador verificó que quienes practican la disciplina cuenten con la licencia respectiva y den cumplimiento a la normativa vigente, como el retorno de las especies al agua.

Al respecto, el Jefe de Operaciones Marítimas de la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego, Cabo Segundo Litoral Matías Sepúlveda, señaló que “el objetivo es fiscalizar embarcaciones deportivas y constatar el cumplimiento de las normas vigentes”.

Asimismo, Alfonso Callahan, usuario marítimo del área, destacó la presencia institucional: “Hemos recibido constantemente las visitas periódicas de la Autoridad Marítima, quienes operan en conjunto con SERNAPESCA y Carabineros de Chile en algunos casos, realizando fiscalización; nos sentimos bien y resguardados”.

Por su parte, el fiscalizador de SERNAPESCA, Alex Quinan, explicó que “estos procedimientos de fiscalización son fundamentales para regular la actividad de pesca deportiva, así como el cumplimiento de los registros y credenciales, los cuales se pueden obtener por medio de la ClaveÚnica, siendo de fácil acceso para los usuarios”.

Con este tipo de acciones en zonas aisladas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Autoridad Marítima contribuye a la soberanía efectiva del territorio nacional, manteniendo presencia y fiscalización con el objetivo de resguardar la seguridad y los intereses marítimos nacionales.