Autoridad Marítima de la Cuarta Zona Naval inicia periodo estival en el borde costero

Miércoles 17 de diciembre de 2025

Durante la actividad se realizaron una demostraciones de un operativo de salvamento de una persona en riesgo de inmersión, con rescatistas y medios de las respectivas Capitanías de Puerto.

Imprimir artículo A+ A-

ANTOFAGASTA. Este lunes 15 de diciembre, la Autoridad Marítima junto a la Municipalidad de Antofagasta inauguraron la temporada estival 2025, habilitando playas y balnearios de la comuna. La ceremonia contó con la presencia del Gobernador Regional, Ricardo Díaz; el Alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic; el Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Fragata Litoral René Moraga; los Capitanes de Puerto de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla; autoridades locales e invitados especiales.


En este contexto, y aprovechando el marco del inicio oficial de la temporada estival, el Gobierno Regional de Antofagasta efectuó la entrega oficial de cuatro vehículos para la Policía Marítima. Los móviles fueron adquiridos por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los que permitirán mejorar sustancialmente la cobertura territorial, la movilidad y los tiempos de respuesta ante emergencias y procedimientos policiales.


La jornada concluyó con la ejecución de un ejercicio demostrativo de salvamento, ocasión en que se simuló el rescate de una persona en peligro de inmersión, en el cual participaron rescatistas del Cuerpo de Bomberos “Arturo Prat”, servidores navales, unidades terrestres y marítimas de la Capitanía de Puerto y personal de salvavidas.


Cabe destacar que, para esta nueva temporada estival, en Antofagasta quedaron habilitados el Balneario Municipal, Playa Paraíso y Playa Trocadero, los cuales contarán con personal de salvavidas capacitado en técnicas de rescate y primeros auxilios, apoyados con medios navales y por el cuerpo de bomberos de la Cuarta Compañía, resguardando de esta manera la seguridad de los visitantes que lleguen al litoral.

Iquique

Asimismo, en la ciudad de Iquique se realizó un ejercicio de salvamento en la playa Cavancha, por parte de la Gobernación Marítima de Iquique para inaugurar oficialmente el periodo estival 2025-2026. La instancia marcó el inicio del “Plan Verano Seguro”, estrategia que refuerza la vigilancia en el borde costero de la región de Tarapacá mediante el despliegue coordinado de la Armada, policías y personal municipal.

Durante la actividad, el Delegado Presidencial Pedro Medalla y el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío Manuel Figueroa, enfatizaron que el éxito del plan depende del trabajo interagencial y, fundamentalmente, del autocuidado de los veraneantes. Las autoridades instaron a respetar las indicaciones de los salvavidas para prevenir accidentes en una zona de alta afluencia turística.

El lanzamiento concluyó con una demostración de rescate que integró unidades aéreas y terrestres de la Cuarta Zona Naval junto al SAMU, evidenciando la capacidad de respuesta ante emergencias de inmersión en el litoral.

Al respecto, el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Litoral Manuel Figueroa, expresó que; “el Plan Verano Seguro es un proceso que se genera con distintas instituciones que trabajan en conjunto, lo que es muy destacable. Esta es una ciudad que tiene sus playas permanentemente abiertas durante todo el año, por lo que la Policía Marítima está siempre preocupada de que no se cometan incivilidades, velando asimismo, por salvaguardar la vida humana en el mar. Espero que los visitantes pasen un muy buen verano, que respeten el mar y practiquen el autocuidado, para que así un día de verano no se transforme en un día lamentable”.