Viernes 22 de junio de 2007
Segundo Seminario de Meteorología Marina
En el encuentro se analizaron temas como sistemas frontales y generación de marejadas, apoyo meteorológico-oceanográfico satelital para empresas pesqueras, climatología costera de la VII y VIII regiones, interpretación de informaciones meteorológicas en apoyo a la navegación, estado actual del fenómeno de el niño y la capa de ozono y riesgos de exposición a la radiación ultravioleta
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el marco de las actividades de celebración del día de la especialidad de Meteorología en la Armada, se desarrolló el segundo seminario de meteorología marina en la Segunda Zona Naval, orientado al personal naval de unidades y reparticiones de la Base Naval Talcahuano, capitanías de puerto, personal marítimo de empresas pesqueras industriales, armadores y patrones artesanales, especialistas en servicio activo y en retiro. Se contó también con la presencia de especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
En sus palabras de bienvenida, el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Daniel Sarzosa Bustos, agradeció el interés de los asistentes al seminario y dejó abierta la invitación a organizar otras reuniones, para quienes deseen profundizar en los temas tratados.
En el encuentro, participaron como expositores el Empleado Civil Meteorólogo Miguel Fuentes Abarca, del Centro Meteorológico de Valparaíso quien realizó una introducción sobre la meteorología marina e interpretación de informaciones meteorológicas. El tema utilización de tecnología satelital en apoyo a las labores de pesca fue expuesto por el Capitán de Navío (R) Américo Rivera Aguilera, ex-Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada. El Jefe del Centro Meteorológico de Talcahuano, Teniente Primero Alejandro de la Maza Dorión se refirió al comportamiento del clima costero local, estado actual del fenómeno de la Niña y la Capa de Ozono. El seminario finalizó con la presentación del Dr. Alejandro Rivera Puente, del Hospital Naval de Talcahuano, quien analizó los riesgos de la exposición a la radiación ultravioleta.
El objetivo de estas exposiciones, fue apoyar directamente a los usuarios de la información meteorológica, entregándoles herramientas útiles para la planificación y toma de decisiones, esperando contribuir así al fluido intercambio de informaciones, que permitan mejorar la disponibilidad, oportunidad y certeza de los pronósticos de tiempo marítimo.
Al cierre de la actividad, el Subjefe de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Capitán de Fragata Litoral Patricio Cerda Ordenes agradeció el apoyo de los expositores, felicitándolos por el nivel de las presentaciones y reiteró la disposición de la Autoridad Marítima, para apoyar a quienes requieran conocer más acerca de estos temas.