Miércoles 23 de diciembre de 2009
Segundo desembarco cultural se tomó el Puerto de Pisagua

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Este domingo 20 de diciembre se llevó a cabo el Segundo Desembarco Cultural en Pisagua, organizado por el programa "Creando Chile en mi barrio", dependiente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
La actividad contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría , quien se sumó a la jornada solidaria y dispuso la participación del Patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz" para el traslado de los artistas y gestores culturales.
Una vez a bordo del PSG "Ortiz", los pasajeros disfrutaron de dos horas de navegación costera en las cuales pudieron conocer más de cerca las labores, que a diario realiza la Armada en el extremo norte del país.
Por su parte, el Contraalmirante Pugh agradeció a los habitantes de Pisagua por su hospitalidad y por permitirles celebrar una fecha tan importante, como lo es el nacimiento del niño Jesús.
En la ocasión, el Capellán de la Cuarta Zona Naval destacó la presencia de la Armada en Pisagua, siendo una muestra de la preocupación Institucional por los habitantes de esta lejana localidad.

La Pastoral de la Iglesia Naval de Iquique "Sagrados Corazones de Jesús y María" organizó la entrega de regalos para todos y cada uno de los niños y niñas de Pisagua, así como de canastas de mercaderías para sus familias.
De la magia de los regalos, los menores pasaron a la magia de las distintas compañías de Teatro, entre ellos "La Cana", "La Pandilla", "Saltimbanquis" quienes realizaron diversas presentaciones y talleres.
Francisco Martínez Segovia, encargado del programa "Creando Chile en mi Barrio", precisó que al igual que el primer desembarco, esta nueva acción cultural busca explorar, detectar e identificar los distintos intereses y potencialidades de los habitantes de la caleta para luego instalar distintas dinámicas culturales.
Asimismo, Martínez Segovia destacó y agradeció la excelente disposición de la Cuarta Zona Naval y en especial de la tripulación del Patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz" quienes colaboraron con el traslado de los participantes. Además, recalcó la gran alianza que se ha formado con la Armada, manifestando que ésta es una Institución que entiende que el arte constituye un parte importante del país.