Miércoles 30 de abril de 2008
Segunda Zona Naval inauguró Mes del Mar en el Salón Mural de la Intendencia del Bío Bío
Durante el acto de inauguración del Mes del Mar se presentó una conferencia denominada “Una Armada Oceánica comprometida con su país y su destino marítimo”, la Banda de Conciertos de la Segunda Zona Naval interpretó una retreta y se montó una exposición estática.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con el objeto de que la comunidad conozca cada día más las labores que realiza la Armada de Chile en apoyo al desarrollo marítimo del país, este año la ceremonia inaugural del Mes del Mar, organizada por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, se realizó la tarde del martes 29 de abril, en el salón El Mural de la Intendencia Regional del Bío Bío. Acto que fue presidido por la Intendenta de la Octava Región, María Angélica Fuentes Fuentealba y contó con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, académicas e invitados especiales de la Región.
En este acto, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, dictó una conferencia inaugural denominada "Una Armada Oceánica comprometida con su país y su destino marítimo", en la que se refirió a la importancia que el mar ha tenido en el desarrollo del país a lo largo de la historia, al poderío marítimo de Chile y la Armada en la Segunda Zona Naval. Concluyendo con algunas reflexiones sobre lo que se significa la condición de país marítimo y del servicio al país que realiza la Armada, que desde su nacimiento ha tenido como propósito estar a la vanguardia en su preparación, organización y contribución al desarrollo nacional. Destacando que "pertenecemos a un país eminentemente marítimo, cuyo mar debe ser nuestro orgullo; ya que no sólo es una de sus principales fuentes de recursos, sino la más importante vía de comunicación para el comercio exterior de Chile".
La Segunda Zona Naval ha tenido una singular importancia en la historia. Dotada de los mejores puertos naturales del país, resultó fundamental en el desarrollo de la Nación. Esta Zona integrada por las regiones VII, VIII, IX, X, XI y XIV, concentra el segundo núcleo de población institucional. Este personal naval que opera los buques, aeronaves y patrulleras velan por el ejercicio de la soberanía nacional en el mar y por el cumplimiento de las leyes que regulan la actividad marítima en las aguas jurisdiccionales tales como: la pesca, acuicultura, combate a la contaminación, explotación de áreas de manejo, navegación y deportes náuticos.
El Contraalmirante Junge destacó la magnitud de la importancia económica y social de la tarea que lleva a cabo la Armada respecto a los intereses marítimos nacionales dentro del área de responsabilidad de la Segunda Zona Naval. "Durante el 2007, se controló el arribo de 11.303 naves mercantes en los puertos (55% del total nacional), se controlaron la matrícula de los trabajadores portuarios, tripulantes de alta mar y de naves industriales, totalizando un poco más de 131 mil chilenos (52% del total nacional), se protegió la vida y la seguridad laboral de 33 mil 161 pescadores y mariscadores (71% total nacional), quienes a bordo o apoyados por algo más de 39 mil embarcaciones menores de 50 toneladas de registro bruto laboran en las 152 caletas (equivalente al 63% de las caletas del país), Se controlaron 4 mil 29 concesiones marítimas (62% a nivel nacional). Apoyamos y velamos por la seguridad de 5 mil 623 deportistas náuticos, operamos y mantenemos 448 señales de ayuda a la navegación, entre los que destacan 7 faros habitados con dotación permanente. Como acción concreta de la responsabilidad social de la Armada, el BMD "Cirujano Videla" reinició con más capacidades y en conjunto con el Ministerio de Salud las tradiciones rondas médicas en las zonas aisladas de Chiloé. Durante el año 2007 se efectuaron tres rondas médicas mensuales, 30 evacuaciones de emergencia y se brindaron 20 mil prestaciones".
En Talcahuano se concentra la actividad formativa para hombres y mujeres de mar que optan por un desarrollo profesional en la Institución. Asimismo, integra la formación de los voluntarios que realizan su Servicio Militar en la Armada. En el ámbito institucional, el puerto de Talcahuano, con su Base Naval es sinónimo de capacidad logística. Su ubicación estratégica y condición de puerto seguro, sus instalaciones, campos de entrenamiento, centro de apoyo logístico, arsenales de munición y el astillero otorgan los servicios necesarios a las unidades de superficie y submarinas que componen la flota naval. En este puerto también se concentra la Escuela, la Base y la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos. Todo lo que otorga un carácter distintivo a la zona, como principal puerto militar del país. Un componente fundamental del apoyo logístico es la Planta Industrial de ASMAR, el que se ha constituido en el mayor astillero del Pacífico sur oriental. En el ámbito de la construcción naval hay dos proyectos en ejecución. El primero denominado "Zona Mar", corresponde a la construcción de dos patrulleros de zona marítima (PZM), los que tendrán como principal misión aumentar la capacidad de vigilancia y control especialmente en alta mar. El PZM 81 "Piloto Pardo" tendrá como puerto base de operaciones Talcahuano "lo cual confirma la importancia que le asigna la Armada a la necesidad de cautelar los intereses marítimos dentro de la Segunda Zona Naval" indicó el Contraalmirante Junge.
El segundo proyecto denominado "Medusa", corresponde a la construcción de un buque de investigación oceanográfica y pesquera que incorporará las más altas exigencias tecnológicas que hoy se aplican en buques científicos, en un diseño concebido en conjunto con la comunidad científica nacional involucrada en la investigación oceanográfica y pesquera, que serán los principales usuarios una vez que entre en operación el año 2010.
En sus palabras finales el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval enfatizó "en este mes de reflexión sobre el mar y de acercamiento a él, no sólo es de la Armada, por lo que los invito a difundir la relevancia que el mar tiene para Chile. Como Armada de todo los chilenos, deseamos que cada compatriota conozca, aprecie y disfrute este mar, más de seis veces mayor que el territorio continental y así convertirlo en el centro del futuro esplendor que canta nuestro himno nacional".
En este acto inaugural los asistentes disfrutaron de una retreta interpretada por la Banda de Conciertos, conformada por los músicos de la Banda Insignia de la Segunda Zona Naval y la Banda de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna". Los músicos navales dirigidos por el Suboficial IM, José Cartés Reyes, presentaron un repertorio de marchas alemanas, música chilena, música de Johann Strauss y del conocido cantautor canadiense Paul Anka.
En el hall principal del Salón de Mural además se montó una exposición estática, donde se dio a conocer los diferentes ámbitos de acción en los cuales se desenvuelve el personal naval, en la que participaron ASMAR Talcahuano, la Gobernación Marítima de Talcahuano, Arsenal Naval Talcahuano y el Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea".