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Jueves 17 de febrero de 2011

Segunda Zona Naval dio a conocer nuevos planes de emergencia de la Institución post 27 de febrero

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El Gobernador Marítimo (S) de Talcahuano, Capitán de Fragata LT Juan Villegas, expuso ante los representantes de servicios públicos y del ámbito marítimo portuario de la comuna.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Este 15 de febrero y en el marco de cumplirse un año de la emergencia vivida el 27 de febrero de 2010, la Autoridad Marítima dependiente de la Segunda Zona Naval se encuentra realizando un ciclo de exposiciones en diversos lugares de la jurisdicción, dando a conocer a la opinión pública la labor realizada por el personal de la Armada de Chile en apoyo a la comunidad, para superar los efectos dejados por la catástrofe y las nuevas capacidades y modificaciones introducidas a los planes de emergencia de la Institución.

En este contexto, el Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Navío LT Jorge Imhoff y el Gobernador Marítimo (S) de Talcahuano, Capitán de Fragata LT Juan Villegas, realizaron sendas presentaciones, las que tuvieron lugar en las dependencias de la Gobernación Marítima de Valdivia y en la Sala de la Cultura del Casino Marina del Sol, respectivamente. Actividad que continúo desarrollándose en las ciudades de Talca y Temuco, en la que participaron representantes de diversos servicios públicos, de los ámbitos marítimo y portuario principalmente.

 

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Finalizada la exposición, los asistentes hicieron consultas relacionadas a las medidas de mejoramiento al SNAM.

En la oportunidad, la Autoridad Marítima dio a conocer en detalle el plan de trabajo estructurado por la Institución para brindar apoyo a la comunidad en los sectores afectados por el terremoto y maremoto, donde los trabajos estuvieron orientados principalmente a brindar ayuda humanitaria, recuperar las capacidades productivas y posteriormente apoyar ante las emergencias derivadas del invierno.

Paralelamente a los trabajos ejecutados en las comunas del borde costero y en el territorio insular, los efectivos navales también tuvieron que efectuar las respectivas labores de limpieza y recuperación en la Base Naval de Talcahuano y en la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, instalaciones que quedaron severamente dañadas a causa del terremoto y maremoto.

Nueva tecnología y planes de emergencia institucional
El colapso e inoperatividad de los sistemas de comunicación durante el 27 de febrero de 2010, hizo que las instituciones involucradas en el Plan de Protección Civil revisaran sus protocolos de acción. Por ello, la Armada de Chile se encuentra trabajando para optimizar sus capacidades y procedimientos de respuesta ante situaciones de emergencia y está desarrollando un plan de incorporación de nueva tecnología para mejorar equipamientos y sistemas de comunicaciones, que permitan reaccionar en forma rápida, certera y eficaz para mitigar los efectos dejados por estos fenómenos de la naturaleza.

 

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En Valdivia, la actividad se desarrolló en las dependencias de la Gobernación Marítima.

Entre el conjunto de medidas adoptadas por la Armada de Chile, se encuentra el cambio de dependencia organizacional del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, entidad que ahora está bajo el mando directo de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, con el objetivo de potenciar a este servicio y particularmente al Sistema Nacional de Alerta de Maremoto (SNAM), en la difusión de las alarmas, utilizando la Red Marítima y todo lo necesario para llegar con mayor certeza y oportunidad al usuario marítimo ante estas situaciones.

A la vez, se han tomado una serie de medidas orgánicas y administrativas; se ha incorporado nueva tecnología en las áreas de comunicaciones (satelitales, radiales, telefónicas, videos, información computacional), entre ellas la red DATAMAR 2, que ante cualquier emergencia permite mantener una comunicación institucional con otros organismos. En el área técnico marítima, se están adquiriendo nuevos equipos complementarios al SNAM, para que permitan mantener un monitoreo constante del comportamiento del mar (1 sistema DART II, 1 sistemas Tsunami Risk Evaluation through seismic Moment from a Real time System (TREMORS), nuevas estaciones de Nivel del Mar, sistema multihaz, actualización de las cartas de inundación por tsunami, etc).

Para potenciar estas capacidades, se han tomado medidas complementarias que apuntan a desarrollar un trabajo en conjunto y de cooperación con otros organismos nacionales como internacionales, con el objetivo de especializar a los profesionales del área y educar a la población.

Todos los mejoramientos técnicos que se están incorporando al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para monitorear la ocurrencia de maremotos, están orientados a recopilar mayor información y procesar en forma más rápida los datos obtenidos. Trabajo que para su desarrollo requiere ser complementado con la información proporcionada por el Instituto Geológico de la Universidad de Chile y el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC). Procesado el conjunto de datos, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) está en condiciones de emitir o descartar una alerta de tsunami para el territorio nacional.

Educación y Mitigación

 

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En el marco de esta exposición, el Comandante Jorge Imhoff dio a conocer la labor desarrollada por el personal naval en apoyo a las comunidades afectadas por la emergencia.

Implementar tecnología de vanguardia en las instituciones permite sólo conocer el comportamiento de estos fenómenos, ya que ni la tecnología, ni una perfecta planificación evitan su ocurrencia. Ante este escenario, lo fundamental es tener éxito en la mitigación de sus efectos y para ello lo principal es educar a la población en estos temas.

En el ámbito de la educación, el SHOA cuenta con varios textos - orientados para todos los públicos objetivos - donde se puede aprender sobre estos fenómenos y a cómo actuar ante la eventualidad que ocurran. También, en su página web están disponibles las cartas de inundación de sectores costeros y se encuentra elaborando otras, información que es fundamental para el desarrollo de los planes reguladores de las comunas y la ubicación de señaletica adecuada.

De las dolorosas experiencias vividas el 27 de febrero se han obtenido importantes lecciones, entre ellas la importancia de la prevención. La comunidad debe tener presente que ante un movimiento telúrico de tanta intensidad (que impida mantenerse en pie), por prevención la población que vive en sectores costeros, se debe alejar del litoral y evacuar a zonas de seguridad, sin mediar ningún tipo de aviso o instrucción previa.