Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de octubre de 2006

Segunda campaña POAL 2006 en Iquique

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000004Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En plena etapa de ejecución se encuentra la Segunda Campaña del Programa de Observación del Ambiente Litoral POAL 2006, actividad que en el caso de la jurisdicción de la Guarnición Naval Iquique está a cargo de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Iquique.

Este programa de observación, desarrollado desde el año 1988 por la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante DIRECTEMAR, tiene como objetivo determinar los niveles de concentración de los principales agentes contaminantes presentes en el agua, en los organismos y en los sedimentos de acuerdo al monitoreo efectuado en distintos puntos del borde costero a lo largo de todo el país.
De esta manera y en el caso de la Provincia de Iquique se tomarán muestras en cinco puntos estratégicos y que corresponden a la desembocadura del Río Loa, puerto Patache, playa Cavancha, bahía de Iquique y caleta Pisagua.

Imagen foto_00000001Según explicó la Bióloga Pesquera de la Gobernación Marítima de Iquique Señora Ximena Cancino Cepeda cada una de las muestras de agua, sedimento y biota marina serán enviadas para su análisis al Laboratorio SGS en Santiago, para su posterior incorporación a la base de datos sobre calidad ambiental de los principales cuerpos de agua marinos, lacustres y fluviales de Chile, denominado SIGAA, (Sistema de Información Georreferenciado Ambiental Acuático), que mantiene la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático.

Al respecto la profesional precisó que si bien el POAL ha permitido obtener importantes datos, especialmente durante los últimos 10 años, toda la información recopilada recién comienza a ser la necesaria para realizar análisis más profundos y que permitan entregar conclusiones más significativas sobre el medio ambiente acuático. "Sin duda que un desafío importante es llegar a integrar esta serie de 'fotos ambientales estáticas' como puede ser considerada cada una de las campañas del POAL, en una gran percepción, dinámica e integradora de la realidad, en la que se visualice claramente el comportamiento o evolución del ambiental litoral".

Imagen foto_00000002En este sentido destacó que una de las grandes metas del POAL es configurar un sistema de alerta temprana que permita detectar oportunamente cambios ambientales negativos o potencialmente riesgosos para la salud humana y de acuerdo a ello adoptar las medidas necesarias o incluso aportar datos y parámetros relevantes para futuras Normas de Calidad Ambiental.

POAL

El Programa de Observación del Ambiente Litoral se inició en el año 1988 con una etapa piloto desarrollada únicamente en la Bahía de Quintero, mientras que en los años 1989 y 1990 se realizó simultáneamente en las bahías de Arica, Iquique, Taltal, Chañaral, Coquimbo, Quintero, San Antonio, Talcahuano y San Vicente.

En el año 1991 se agregaron las ciudades puerto de Antofagasta, Tocopilla, Caldera, Puerto Montt, Castro y Punta Arenas, manteniéndose esta cobertura hasta 1992. A contar de 1993 y en el marco de un convenio de cooperación suscrito con Fundación Chile, surgió una nueva estructura que se mantuvo hasta el año 1996 y que incorporó a los lagos Ranco, Villarrica y Llanquihue, junto al río Valdivia.

Imagen foto_00000003A fines de 1996, el POAL es sometido a un acucioso proceso de análisis y evaluación, produciéndose como resultado una completa reestructuración de su enfoque, metas y objetivos. De esta manera adquiere una especial énfasis el muestreo sedimentario, tanto en número de parámetros como de estaciones muestreadas, colocando con esto al programa a la par de las tendencias internacionales en programas de monitoreo en zonas costeras con fines diagnósticos y prospectivos. Asimismo y desde 1997 el muestreo se extiende a las zonas de Taltal, Lota y Puerto Natales.

En la actualidad, el POAL se realiza en base a 1 o 2 campañas anuales, comprendiendo 21 cuerpos de agua marinos, 3 lacustres y 1 fluvial.