Lunes 16 de marzo de 2015
Se levanta Estado de Excepción Constitucional y de Emergencia para la zona de Valparaíso y Viña del Mar
La decisión se tomó debido a que no existen focos activos que pongan en peligro zonas sensibles para el desarrollo normal de las actividades
Valparaíso. El lunes 16 de marzo, el Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, anunció el levantamiento del Estado de Excepción Constitucional y de Emergencia para la zona afectada por el incendio forestal declarado el pasado viernes 13 de marzo, en Viña del Mar y Valparaíso, tras reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
La decisión se tomó debido a que no existen focos activos que pongan en peligro zonas sensibles para el desarrollo normal de las actividades, tales como poblaciones, viviendas o rutas logísticas importantes. Además, el orden público y el control de la seguridad ha estado garantizado por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden Público desde el primer momento.
Cabe destacar que la alerta roja se mantiene para la zona hasta el próximo COE, que se realizará hoy a las 19:00 horas, en donde, de acuerdo a las condiciones en que se encuentre el siniestro, se espera tener la información definitiva del control del incendio.
“El estado de alerta roja en Valparaíso y Viña del Mar se mantiene según lo establecido por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), al igual que la condición de alerta amarilla en la región. Se está haciendo uso de una serie de recursos adicionales para finiquitar el trabajo de protección y eliminación de riesgo del incendio”, puntualizó el Intendente Bravo.
Por su parte el Contraalmirante Ronald Mc Intyre, Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe, señaló que “la situación de orden público es absolutamente normal, y otro factor importante a considerar es que no existe en este momento una amenaza de que el incendio pueda afectar zonas habitadas”. Además, agradeció a todas las entidades y personas que apoyaron en esta emergencia, tanto civiles como de las Instituciones de la Defensa, municipalidades y especialmente a bomberos.
También destacó el trabajo de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, y en particular de la Marina, para que esta emergencia fuera controlada de forma oportuna, aplicando al máximo las experiencias del incendio del año pasado. “Realmente hubo un trabajo muy bien coordinado de todos los mandos dependientes, se agradece toda la voluntad, apoyo y esfuerzo que demostró nuestro personal durante estos tres días de emergencia, y que hoy día gracias a su trabajo, empeño, entusiasmo y a su vocación de servicio logramos terminar bien, con la mínima desgracia humana posible y sin viviendas afectadas mayormente por el incendio. Así que un Bravo Zulú para todos”, concluyó.