Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de marzo de 2015

Se incrementa operatividad de las Capitanías de Puerto de Villarrica y Panguipulli ante emergencia volcánica

El Contraalmirante Corthorn participó en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia de la Araucanía, que sesionó en la Municipalidad de Pucón, encabezado por la Presidenta de la República

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Los expertos informaron que el volcán Villarrica disminuyó su actividad, sin embargo se decretó un perímetro de 10 kilómetros con alerta roja

Pucón. Una nueva emergencia, producto de los fenómenos naturales, se registró la madrugada de este martes 03 de marzo en la jurisdicción de la Segunda Zona Naval. Esta vez, fue la erupción del volcán Villarrica en la zona lacustre de la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos.

Ante estos hechos, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn, se desplazó hasta la comuna de Pucón para participar en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Araucanía, encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Durante la reunión se le informó a la Mandataria sobre la condición que presentaba el macizo, el que con las horas disminuyó la expulsión de lava y la fumarola, según el informe entregado por los expertos, por lo que se estableció alerta roja para un perímetro de 10 kilómetros a la redonda, dejando al resto de las comunas con alerta amarilla.

Asimismo, se le dio a conocer las medidas adoptadas por las autoridades para resguardar la seguridad de quienes habitan en los lugares aledaños al volcán y el plan de traslado en caso de ser decretada una evacuación masiva.

En esta fase de la planificación las Autoridades Marítimas de Villarrica y Panguipulli adquieren un rol relevante, ya que serían los encargados de evacuar a la población civil a través de los lagos, en caso que las vías terrestres se corten, para lo cual ya se realizaron las coordinaciones con embarcaciones civiles.

La autoridad naval destacó que una de las primeras medidas adoptadas fue reforzar ambas Capitanías de Puerto con Unidades Navales provenientes de Talcahuano y Valdivia, las que ya comenzaron su desplazamiento para apoyar durante la emergencia. La Armada ha dispuesto un total de 110 efectivos, además de tres buses, dos camiones de transporte, 11 botes de goma MK5, un Helo HH-65, una lancha Defender, dos bote de goma MK3, tres lanchas Rodman, siete camionetas.

La reunión llevada a cabo en las dependencias de la Municipalidad de Pucón, contó con la participación de los representantes de todas las organizaciones e instituciones civiles, militares, de orden y seguridad, que componen este Comité de Operaciones de Emergencias.